Rafael Marco, misionero en Tera (Níger).

Rafael Marco es de Sádaba (Zaragoza). Llegó a África como misionero en 1970 de manera que lleva en África 42 años, la mayor parte en Benín y los dos últimos años en Níger. Este es el penúltimo país más pobre del mundo, sus tres cuartas partes de territorio son desierto.  Rafael trabaja en Tera, sus habitantes, son orgullosos y mantienen el señorío del imperio Songai el cual, entre los siglos XIV y XV, se extendía de Senegal a Benin. Tera es famoso por el mercado de ganado en donde convergen los rebaños de los países vecinos.

 

Rafael Marco pertenece a la Sociedad de Misiones Africanas, institución que llegó a Tera hace dos años. Allí conviven y trabajan con la población más vulnerable.

Se cultiva fundamentalmente mijo y sorgo que forman parte de la base de la alimentación. Cíclicamente, se producen hambrunas, cada 3 o 4 años, pues el país no produce lo suficiente para alimentar a la población. En 2011 las cosechas tuvieron pérdidas de 60 al 70%.

Para la supervivencia es fundamental el clan y la tradición de sobrevivir con lo mínimo.

Níger, además, se ha visto gravemente afectado por el conflicto de Libia. La caída del régimen de Gadafi ha afectado también a los nigerinos. Hay unos 250.000 nigerinos que han vuelto de Libia.

En Tera se celebra el mercado del ganado todos los jueves. Se negocian cinco mil cabezas de vacuno y otros animales y se concentran rebaños de Mali, Burkina Faso y otras zonas de Níger.

Rafael Marco y sus compañeros misioneros están en una zona roja, son los únicos blancos a menos de cien kilómetros de la cuarta rebelión tuareg.

Rafael Marco participó en el programa de Radio Euskadi el 14 de junio de 2012.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/906301/la-casa-palabra-14-junio–la-ruta-66-bicicleta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *