X-PYR, la travesía de la cordillera de los Pirineos a pie y en parapente.

X-PYR es una carrera por los Pirineos a pie y en parapente que celebra su primera edición. Participan doce equipos de dos personas. Una es el piloto de parapente y la otra su asistente. Salieron  el domingo 5 de agosto de la playa de Hondarribia y deberán de llegar antes de 12 días a Port de la Selva, en Cap de Creus. En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del jueves 9 de agosto 2012 nos comunicamos en directo con Iñigo Redín, de la organización, y el parapentista de Elorrio, Iñigo Gabiria. 

Iñigo Redín es presidente de la Federación Navarra de Deportes Aéreos. Parapentista del Club Alas de Leir, es el organizador de X-PYR (Extrem-Pyr). El reto es atravesar los Pirineos; 440 kilómetros en línea recta desde la playa de Hondarribia hasta Girona, en un máximo de doce días. Los participantes deben llevar siempre encima el equipo mínimo que está compuesto de parapente, arnés, casco, paracaídas, teléfono móvil y equipo de localización satélite. De esta manera, la prueba puede seguirse a tiempo real en la página web www.x-pyr.com

Se ha establecido un periodo obligatorio de descanso de siete horas entre las 10,30 de la noche a las 5,30 de la mañana.

Iñigo Gabiria es de Elorrio, vuela en parapente desde 1991 y pertenece a Larrano Parapente Taldea. El año pasado terminó la travesía en solitario de los Pirineos en parapente y sin apoyo. La hizo en dos etapas. La primera fue en septiembre de 2011. Llegó hasta la provincia de Lleida en donde tuvo una luxación en un dedo de la mano y abandonó. Retomó el pasado mes de mayo para terminar en el mar Mediterráneo.

Iñigo Gabiria se comunicó con “La Casa de la Palabra” desde Castejón de Sos en Huesca. Llevaba desde las 6 de la mañana andando e hizo un vuelo de una hora en el que subió a una altitud de 3.600 metros. Nos confesaba: “Es muy excitante ver el Pirineo desde esa perspectiva”.

Entre otros participantes están Iván Colás de Berriozar (Navarra) y el guipuzcoano Daniel Tena.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/937226/via-verde-montes-hierroburdinmendi–jueves-9-agosto-2012/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *