Vías verdes Montes de Hierro-Burdinmendi. Restauración de ferrocarriles mineros de Bizkaia.

 

Recorrer la red de vías verdes de los Montes de Hierro en Bizkaia es sumergirse en una aventura entre la historia y la naturaleza. Se recuperan para el ocio antiguos trazados de ferrocarriles mineros. Se han unido las líneas de tren Itsalur/Campomar con la Galdamesa, 42 kilómetros que atraviesan  los Montes de Hierro. El trazado esconde un laberinto de galerías subterráneas, un amplio legado de vestigios mineros: los hornos de calcinación de Sopuerta, minas y ferrerías, salpicados por los bosques y las olas del Cantábrico para llevarnos hasta la ría de Bilbao con su Puente Colgante y, algo más allá, hasta el Guggenheim.

 

El municipio de Artzentales ocupa el centro de  la comarca de Las Encartaciones. Se  caracteriza por su rica cultura agrícola y ganadera. Como proyecto de desarrollo se recuperan los antiguos ferrocarriles de Traslaviña a Castro-Uriales y de Sopuerta a Galdames. Discurre por terreno propiedad de los ayuntamientos de Sopuerta y Artzentales, que en 1982 se hicieron con la propiedad de las plataformas abandonadas a lo largo del recorrido.

Durante estos días veraniegos participan como voluntarios en su restauración 23 jóvenes de entre 18 y 25 años dentro de un campo de juventud del Gobierno Vasco. Provienen tanto de Euskadi como del resto del Estado. La experiencia dura dos semanas y los días se organizan en torno a las cinco horas que deben destinar a las labores específicas del programa como son la limpieza de dos estaciones.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” ( jueves 9 de agosto de 2012) estuvieron Asier Orio, técnico de Enkanterri Alde (Agencia de desarrollo de la comarca de Encartaciones) y el voluntario canario Juanma Martín.

Asier  comentó que la apertura de esta vía verde contribuirá a desarrollar socioeconómicamente la parte más rural de las Encartaciones con una oferta de ocio, vida saludable, historia, cultura y educación medioambiental.

www.montesdehierro.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/937226/via-verde-montes-hierroburdinmendi–jueves-9-agosto-2012/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *