Tante Argüelles cruza de punta a punta la península Ibérica en bicicleta, en 61 horas y 54 minutos.

Tante Argüelles es un gran aficionado al ciclismo profesional muy vinculado a la vuelta a Asturias. Tras varias aventuras ciclistas, quiso hacer algo distinto y único que ha denominado “España de punta a punta a golpe de riñón”. El reto era ir en bicicleta desde Tarifa (Cádiz) hasta San Esteban de Pravia (Asturias). Un total de 1.170 kilómetros prácticamente sin poner pie a tierra pues lo quería hacer en menos de 60 horas. Finalmente han  sido casi 62 horas pues a la altura de Sevilla se puso enfermo.

 

Tante ha inaugurado una travesía que cruza España de costa a costa marcando un itinerario inspirado en la Ruta de la Plata. El jueves 5 de julio de 2012 salió de Tarifa dirección a Sevilla para tomar allí la nacional 630 que cruza de norte a sur la península. A las 00,24 del domingo 8 de julio alcanzó la meta en San Esteban de Pravia.

Para homologar este record, el deportista asturiano solicitó la presencia en ruta de dos jueces árbitros de la federación de ciclismo.

A su paso por Sevilla, quizás por un golpe de calor o un corte de digestión, enfermó y vomitó en dos ocasiones. Lo vio crudo y paró hora y media. Se puso en marcha y, a las dos horas, volvió a vomitar y se detuvo otro tanto.

Tiró por la noche hasta Almendralejo. En Mérida sintió su cuerpo adaptado a la prueba.

Los momentos más duros del día fueron los amaneceres. A la altura de Zamora se le antojó la necesidad de comer arroz. Esto le ayudó a llegar Asturias con fuerza.

Tante Argüelles tiene 41 años, es muy conocido en el ámbito ciclista asturiano por su amistad con los ciclistas profesionales de la región. El año pasado decidiió hacer el Camino de Santiago en bicicleta por la ruta asturiana ida y vuelta en 24 horas y 45 minutos, cubriendo 653 kilómetros.

Entrevisté a Tante Argüelles en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 9 de agosto de 2012.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/937226/via-verde-montes-hierroburdinmendi–jueves-9-agosto-2012/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *