Javier Campos Alta Ruta del Himalaya en solitario y en invierno.

Javier Campos es un alpinista almeriense que ha completado la Alta Ruta del Himalaya en invierno y en solitario. Ha cruzado Nepal de punta a punta, desde la frontera oeste con  la India hasta cerca del campo base del Kanchenjunga, frontera con Sikkin. Ha empleado 85 días en superar una veintena de collados de más de 5.000 metros de altitud (dos de ellos de 6.000 metros). Transportaba una mochila de 28 kilos, pasó un frío horroroso, se rompió una costilla y se dislocó el hombro. Sin embargo, volvería a repetir la experiencia.

 

La Alta Ruta del Himalaya es un sendero de largo recorrido que surca la cresta del Himalaya Central. Atraviesa Nepal de punta a punta remontando algunos de los pasos de montaña de más altitud y los valles más desconocidos. El almeriense Javier Campos comenzó a caminar el 21 de diciembre, al inicio del solsticio de invierno.

Han sido más de 1.800 kilómetros. No llevó ni GPS ni brújula, solo la mochila y los mapas. Sin sherpa ni abastecimiento, sin depósitos intermedios.

La caminata comenzó en Chainpur y terminó en Ghunsa. La mitad de la ruta la hizo con una costilla fisurada, tuvo una herida infectada en el pie, un resfriado que no se curaba del todo, se congelo de manera leve manos y pies y, el último día, en el paso de Ago La de 4.800 metros, se cayó y se dislocó el hombro que él mismo se lo recolocó en su lugar y rió de la alegría. Hubo temperatura de menos 25 grados. Acabó con 58 kg y mide 1,80 m. Y pesa habitualmente 75 kg.

Javier considera que ha sido una ruta cultural y antropológica ya que ha sido un autentico viaje en el túnel del tiempo. Legaba a aldeas paradas en la Edad Media. La mitad del camino ha dormido bajo techo

Javier Campos ha ascendido a dos ocho miles: Cho Oyu y Gasherbrum, y ha estado en otros como el Manaslu.

Es realizador de documentales y cámara de video. Para Canal Sur ha hecho más de cien documentales. Trabajó durante nueve años como director y productor de la serie “Andalucía Aventura” .

En los dos últimos años ha trabajado como cámara en el programa “Pangea” de Mike Horn. Con un grupo de jóvenes, ha recorrido mundo aunando la aventura con proyectos ambientales y educativos en escenarios como la península de Kamchatka, el Polo Norte o el Cañón del Colorado. Javier estima que Mike Horn es el mayor explorador mundial en la actualidad. Ha dado dos vueltas al mundo en solitario, la primera en 28 meses por la línea del círculo polar ártico y, posteriormente, por la línea del ecuador.

Javier Campos ha escrito y publicado un par de libros: “La huellas de Nanuk”, sobre una expedición al Polo Norte en el año 2000, y “Peregrinajes” en 2009, un catálogo con texto y fotografías sobre sus 10 trekkings favoritos. Acaba  de terminar de escribir el libro en donde relata la travesía por la Alta Ruta del Himalaya. Se editará el próximo otoño.

Javier Campos intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 13 de agosto de 2012.

Este es el audio de La Casa de la Palabra lunes 13 de agosto 2102: La casa de la Palabra:
https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/938900/alta-ruta-himalaya–lunes-13-agosto-2012–viajes/

La Casa de la Palabra lunes 13 de agosto de 2012.

Javier Campos ha cruzado la Alta Ruta del Himalaya en invierno y en solitario sin ayuda exterior. Han sido 85 días de caminata de un extremo a otro de Nepal. Más de 1.800 kilómetros a lo largo de una senda que surca la cresta del Himalaya Central, superando una veintena de collados a más de 5.000 metros de altitud (dos de ellos a más de 6.000 metros). Esta línea también atraviesa algunos de los valles más desconocidos de Nepal. En la mochila ha cargado con 28 kilos. Al final de la ruta perdió mucho peso, acabo con 58 kg y mide 1,80.

Gustavo Valencia e Iñigo Lamaika, vecinos de la Montaña Alavesa nos hablan de una propuesta popular para recuperar los castillos del lugar que se encuentran comidos por la maleza.

El marino y escritor Morgan Robertson escribió la novela “El hundimiento del Titán” en 1898. Relataba el hundimiento del barco más grande del mundo en el Atlántico Norte.  En 1912 esta historia ficticia se hizo realidad con el naufragio del Titanic. Robertson predijo esta gran catástrofe marina. Ahora se edita, posiblemente por primera vez, en castellano. Conversaremos con Diego Moreno, su editor.

Nos comunicaremos con Mikel Lejarza, capitán del Saltillo, buque escuela de la U.P.V. Ha terminado la travesía estival por el litoral vasco. Tripulado por 14 estudiantes de la Escuela Superior de Náutica han surcado nuestra costa durante 9 días. // Mikel ahora se encuentra en Rías Baixas en el velero Pakea Bizkaia en donde partiparan en una importante regata que además servirá para la selección de tripulación para la nueva expedición del Pakea rumbo a la Patagonia y Antartida.

El veterano alpinista Casimiro Bengoetxea, miembro del Club Vasco de Camping de Donostia, nos  describe 6 días de montaña en La Palma, en el archipiélago canario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *