Morgan Robertson , marino y escritor, vaticinó el naufragio del Titanic con la novela “El hundimiento del Titán”.

El marino y escritor Morgan Robertson publicó en 1898 la novela: “El hundimiento del Titán”. Relataba el hundimiento del barco de pasajeros más grande del mundo en el Atlántico Norte al colisionar con un iceberg. Catorce años después, el 15 de abril de1912, esta historia ficticia se hizo realidad con el naufragio del Titanic. Robertson predijo esta gran catástrofe marítima en su obra literaria que por primera vez se edita en España. Conversamos con su editor, Diego Moreno.

 

“El hundimiento del Titán” comienza: “Era el barco más grande del mundo que surcara los mares y la más fabulosa máquina creada por el hombre. En su construcción y mantenimiento habían intervenido todas las ciencias, profesiones y oficios conocidos”.

No solo eran hombres de mar , sino también científicos los que dirigían el proyecto del Titán. Un barco que se consideraba prácticamente insumergible e indestructible. Construido íntegramente de acero y únicamente para el transporte de pasajeros. Tenía una longitud de 245 metros. La prepotencia de sus diseñadores hizo que llevara el mínimo numero de botes exigido por la ley. Tampoco llevaba pesados e inútiles botes salvavidas.

El Titán avanzaba a toda máquina siguiendo la ruta septentrional de Nueva York a Inglaterra. De esta manera, desembarcaba a sus pasajeros a cinco mil kilómetros con la prontitud y regularidad de un tren. En su primera travesía había batido todos los records, pero hasta su tercer viaje de regreso no había bajado el registro hasta dejarlo en cinco días.

Morgan Robertson relata una historia de amor. Describe la vida a bordo de la tripulación y el funcionamiento del gran trasatlántico.

Hay múltiples similitudes entre la historia del Titán y la del Titanic. El nombre parecido de los buques, las fechas y hora de accidente, pertenecían a una compañía inglesa, … También se aprecian coincidencias en el diseño o el número de motores y mástiles. Contaban con una eslora y una potencia casi idéntica, surcaban el océano a la misma velocidad cuando chocaron contra el iceberg. Poseían un escaso numero de botes salvavidas en relación con el numero de pasajeros.

Morgan Robertson (1861-1915) fue oficial en la marina mercante en Estados Unidos y posible inventor del periscopio. En 1914 escribió la novela “Más allá del espectro” en la que pronosticó una futura guerra entre Estados Unidos y Japón. La historia coincide con el enfrentamiento de USA y Japón en la Segunda Guerra Mundial y el ataque a Pearl Harbour.

Diego Moreno es editor de Nórdica y es el responsable de la edición en castellano de “El hundimiento del Titán”.

www.nordicalibros.com

Este es el audio de La Casa de la Palabra lunes 13 de agosto 2102: La casa de la Palabra:
https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/938900/alta-ruta-himalaya–lunes-13-agosto-2012–viajes/

 

 

 

 
       
 
      .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *