Gloria Garcés Zalve. “Brahmán”, una novela sobre las tradiciones milenarias de la India.

Desde muy pequeña, Gloria Garcés Zalve ha tenido inclinación por el mundo de las artes, la escritura, los viajes, así como admiración hacia las culturas orientales. Su interés por India le llegó a través de las lecturas de Emilio Salgari, Mark Twain y Tagore. Sabedora de que este gran país ha sido cuna de la espiritualidad, se acercó a él y absorbió sus enseñanzas para hacerlas propias. Su primera novela se titula “Brahmán”. Las protagonistas son dos mujeres que viajan por India y, gracias a un brahmán y un guía sij, se adentran en sus tradiciones.

 

Gloria Garcés Zalve (Valencia, 1954) es escritora, viajera, persona que ama las culturas y costumbres distintas. Nos confiesa que para ella viajar es fundamental, una experiencia imprescindible que incluso le sirve como terapia.

Cuando visitó la India y Nepal en 2003 sintió que se integraba de inmediato en su cultura. Fue tal el impacto que, tras muchos años de documentarse sobre sus tradiciones, historia y forma de vida, ha escrito “Brahmán”.

Se trata de una novela en donde se recogen muchos datos históricos con un componente de thriller. También  es un libo de viajes que se puede utilizar de antesala a una visita a la India.

Las protagonistas son Paula, profesora experta en religiones, y Sonia, quien poseía varias tiendas de objetos étnicos. La India se abre ante ellas gracias a Atla, un brahmán, y Arjun Singh, su guía políglota.

Mientras se suceden los hechos y se van conociendo diferentes partes de la India, Gloria va desgranando diferentes enseñanzas milenarias como el yoga. Hace siete mil años se originó esta disciplina, lo que quiere decir que los indios ya desarrollaban y dominaban el cuerpo y la mente.

Desgrana la diferentes religiones que tienen su cuna en la India y hace que sus protagonistas tengan diferentes experiencias. Lo mismo sucede con la gastronomía típica que aparece en varias de sus páginas.

Gloria opina que la India es amada o aborrecida porque visitarla te enfrenta contigo mismo.

De todos los lugares de la India destaca la ciudad santa de Benarés, toda una experiencia física y espiritual, una fiesta para los sentidos que hace revivir el espíritu. 

Gloria Garcés participó en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el miércoles 15 de agosto de 2012.

“Brahmán” publica Ediciones Atlantis. www.edicionesatlantis.com

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/940242/audio–usa-bicicleta-valles-kalash-rio-parana-sao-tome/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *