Catherine Domain. Premio Loti en Hendaia al mejor libro de viajes 2012 en francés.

Desde hace siete años la librería Ulysse de Hendaia concede el “Prix Pierre Loti” al mejor libro de viajes publicado en Francia en el último año. En julio de 2012, le ha sido concedido a Corentin de Chatelperron por su obra “L´aventure de Tara Tari” donde relata la aventura del autor en una navegación de seis meses desde Bangla Desh a Francia en un barco construido por él mismo con fibra de yute. Un libro en el que se aúnan la ecología, el tema humanitario y la propia aventura.

 

Catherine Domain es la responsable del la librería Ulysse, el establecimiento más antiguo del mundo especializado en literatura de viajes. El local está en la isla de San Luis en París y, en verano, abre en el Casino de Hendaia, frente a la playa.

La familia de Catherine veranea desde principios de siglo XX en Hendaia y tuvo amistad con el escritor Pierre Loti. En su homenaje se celebra el premio que lleva su mismo nombre. Este año ha ganado Corentin de Chatelperron, un ingeniero francés de 26 años que trabaja en proyectos humanitarios en Bangla Desh.

Corentin pensó ayudar a los pescadores bengalíes que se han quedado sin madera para construir sus barcos tradicionales. En tres meses hizo un barco con materiales reutilizados y con tejido de yute. Lo llamó Tara Tari. Para demostrar su navegabilidad y gracias a su juventud y coraje, consiguió llegar de Bangla Desh hasta Francia por el océano Índico, el mar Rojo, el canal de Suez y el Mediterráneo. Tuvo que pasar por zonas en donde se dan ataques piratas.  Un marino audaz, solitario y solidario.

De nuevo en el país asiático, construyó otra nave, esta vez 100% de yute. El yute es un tejido que se cultiva con facilidad en Bangla Desh. Es una forma de fabricar barcos con productos naturales y, además, incrementar el beneficio de los campesinos locales.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” – viernes 17 de agosto de 2012 – nos comunicamos con Catherine Domain para que, desde la librería Ulysse de Hendaia, nos informara tanto del libro ganador como de los finalistas.

www.ulysse.fr

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/941472/audio-la-casa-palabra–a-trompicones-africa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *