Iara Mantiñán Bua. Una reportera tras la huella del apartheid en Sudáfrica e Israel.

Iara Mantiñán Bua es una periodista de A Coruña interesada en estudiar el apartheid tanto en Sudáfrica como en Israel y Palestina. Se instaló seis meses en Ciudad del Cabo para hacer un trabajo sobre los “coloured” (mestizos), la prostitución en los guetos negros y el impacto económico tras del mundial de fútbol 2010. Posteriormente, estuvo cuatro meses en un kibutz israelí y trabajó de voluntaria con el grupo artístico Freedom Theatre en los campos de refugiados de Yenín en Cisjordania.

 

Iara Mantiñán Bua nació en Coruña hace 27 años. Periodista independiente, vivió como estudiante en Alemania, Uruguay y Londres. Ha realizado trabajos de reportera en la capital de Inglaterra, Sudáfrica, Israel y Palestina. Acompaña sus reportajes con el trabajo de voluntaria en causas humanitarias.

Después del mundial de fútbol de 2010, fue a Ciudad del Cabo para conocer de cerca la huella dejada por el apartheid. Se integró en una familia “coloured”, mestiza. En la época del apartheid eran la fuerza obrera cualificada de la que se servían los blancos.

Más tarde, estuvo en un gueto negro para conocer la problemática de la prostitución y el SIDA. Se relacionó con Nozizwe Madlala, ex ministra de salud a quien echaron por oponerse a la política del gobierno.

Iara comprobó cómo las infraestructuras creadas para el mundial han quedado como “elefantes blancos” ya que el fútbol no es un deporte masivo ni popular en Sudáfrica.

Tras la experiencia, publicó el libro “Conociendo al Cape Coloured”, lo presentó, dio charlas y, en diciembre de 2011, se integró en el kibutz Ein-Hashofet en el norte de Israel, a 15 minutos de Nazaret. Permaneció allí hasta marzo de 2012.

Luego fue de voluntaria al campo de refugiados de Yenín en Cisjordania. Fue a dirigir un curso de escritura creativa en Freedom Theatre. Un día antes de terminar su estancia, los soldados israelíes detuvieron a su director, Nabil al Raee. Iara regresó indignada por las injusticias que padece este grupo de teatro cuya única arma es el arte.

Conversamos con Iara en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 19 de agosto 2012.

www.lafabricadehistorias.com

Puedes escuchar el audio del programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/942009/audio-viajes–religiones-asia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *