La Casa de la Palabra lunes 20 de agosto 2012. Amigos solidarios en Uganda. Danubio en bici. Naufragio “Príncipe de Asturias”.

Javier Colomo es un antiguo corredor de maratón entregado a la causa humanitaria en África. Comenzó de turista para luego comprometerse en la creación de infraestructuras en Etiopía y escuelas en Uganda. Adriano de la Mata expresa su admiración por lo bien que están señalizados los carriles bicis en Alemania. Ha seguido el río Danubio y el Neckar. El periodista Francisco García Novell investiga el naufragio del vapor Príncipe de Asturias en marzo de 1916 frente a las costas de Brasil y el del petrolero Bonifaz en 1964 en Finisterre.

 

JAVIER COLOMO. AMIGOS SOLIDARIOS EN UGANDA.

Javier Colomo es un ingeniero electrónico guipuzcoano comprometido en  causas humanitarias en Uganda. Comenzó instalando electricidad en lugares recónditos de Etiopía para luego apoyar varios proyectos de construcción de escuelas en Uganda.  Han creado una pequeña ONG con el nombre de Amigosolidarios.

wwws.amigosolidarios.com

ADRIANO DE LA MATA. EL RÍO DANUBIO EN BICICLETA.

Adriano de la Mata  es un joven bilbaíno que ha estudiado y trabajado en diferentes lugares como Francia, Alemania, Gales o Quebec. Es muy aficionado a hacer largas rutas tanto a pie como en bicicleta. Este verano ha realizado una parte de río Danubio en bici, desde el nacimiento en Donaues Zhingen hasta Bratislava. Han sido 950 kilómetros por Alemania, Austria hasta llegar a Eslovaquia.  También hizo el río Neckar, el cual nace cerca del Danubio, es afluente del rió Rin y cruza la Selva Negra.

FRANCISCO GARCIA NOVELL. INVESTIGA LOS NAUFRAGIOS DEL VAPOR “PRINCIPE DE ASTURIAS” Y EL PETROLERO “BONIFAZ”.

El periodista y escritor Francisco García Novell es autor de la novela “Naufragio” en la que recrea el hundimiento del vapor “Príncipe de Asturias” frente a las costas de Brasil en 1916. Perdieron la vida cerca de 500 personas.  El capitán del barco, José Patricio Lotina Abrisqueta y el primer maquinista Dionisio Oñate Torrontegui, eran marinos de Plentzia (Bizkaia).

El 17 de julio de 2012 Francisco dio una conferencia en el Museo Plasentia de Butrón (Bizkaia) sobre este naufragio. Entre los asistentes se encontraba el veterano capitán José Miguel Amezaga Bilbao que también naufragó en 1964 con el petrolero “Bonifaz” en Finisterre. Francisco García Novell también investiga este naufragio.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/942013/audio-viajes–uganda-danubio-bici-naufragios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *