El velero Estelle, en su rumbo hacia Gaza, arriba a Donostia y Bermeo.

El Estelle es un velero de bandera finlandesa de más de 90 años de antigüedad. Lidera la tercera flotilla de la libertad, encargada de llevar ayuda solidaria desde Europa a la Franja de Gaza. A principios de julio soltó amarras de Suecia para navegar por el Báltico, Atlántico y Mediterráneo. El domingo 26 de agosto de 2012 atracará en el puerto de Donostia en donde permanecerá hasta el lunes. Llegará al puerto de Bermeo el 28 y 29 de agosto. Desde la cubierta del Estelle actuarán diferentes artistas, entre ellos Paco Ibáñez. 

En verano de 2010 el gobierno de Israel asaltó el Mavi Marmara muriendo una parte del pasaje. Era la primera Flotilla de la Libertad rumbo a Gaza. En el verano de 2011 Israel extendió el bloqueo hasta las costas de Europa para impedir zarpar a la Flotilla de la Libertad II. Partieron de Atenas y tocaron Chipre. Entre los pasajeros del barco “Gernika”se encontraba el escritor de Mundaka Edorta Jiménez. Al final, solo un barco de bandera francesa consiguió acercarse a Gaza. En él se hallaba Dror Feiler, israelí criado en un  kibutz y uno de los cabecillas de Rumbo a Gaza. 

Dror es de nuevo tripulante en el Estelle. El velero ha sido comprado gracias a los esfuerzos económicos de miles de ciudadanos europeos. Su misión es romper el bloqueo marítimo en Gaza sin ser atacados o retenidos en su marcha y, una vez allí, hacer entrega de la ayuda humanitaria que carga en sus bodegas el barco.

El domingo y lunes el Estelle abrirá sus puertas a la ciudadaína de San Sebastián. Entre otros, actuará el domingo el cantautor palestino Navil Mansour y, al día siguiente, Paco Ibáñez.

Se estima que el Estelle llegue a Bermeo el martes 28 de agosto, alrededor de las cuatro de la tarde. Lo hará acompañado de embarcaciones locales que le darán la bienvenida.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” (viernes 24 de agosto) intervino Edorta Jiménez, miembro de la comisión de recibimiento.

www.rumboagaza.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *