Isabel Suppé. Noche estrellada para una superviviente.

Isabel Suppé nació en Munich, a los 15 años residió en Francia, a los 19 años en Estados Unidos y con 22 años se fue a Argentina, descubrió los Andes y se quedó. Ha escalado por toda Sudamérica hasta que tuvo un accidente el 29 de julio de 2010. Sobrevivió a una caída de 400 metros del Ala Izquierda del Condoriri. Con una pierna destrozada, acechada por la hipotermia, una fuerte hemorragia y alucinaciones, se arrastró durante dos días y dos noches por el hielo y la nieve. Relata su relación con la montaña en el libro “Noche estrellada”.

 

Isabel Suppé es una nómada de origen alemán. Camina, escala, pedalea, habla en cinco idiomas y ha escrito “Noche estrellada”. Tras sufrir un trágico accidente en los Andes, durante su encierro hospitalario sintió la necesidad de redactar este libro.

Isabel se instaló en Buenos Aires para hacer un postgrado en Literatura Latinoamericana en la universidad. Un otoño bajó hasta la Patagonia, caminó en solitario por los senderos del Chaltén y no hubo vuelta atrás, se quedaría en Argentina. Tras cinco años en Buenos Aires, se mudó a Mendoza para estar cerca de la montañas andinas. Se movió por todo Sudamérica a excepción de países como Paraguay que no tienen muchas elevaciones.

En el verano de 2010 se encontraba en el macizo de Condoriri, en la Cordillera Real de los Andes Bolivianos. Compartía cordada con Peter Comelius, un australiano que escalaba algunas de las más emblemáticas montañas de Sudamérica. Juntos tenían intención de escalar el pico Ala Izquierda del Condoriri (5.532 m) por una ruta de su cara sur; 500 metros mayoritariamente de nieve y hielo, con inclinaciones de hasta 80º.

El 29 de julio, sobre las cinco de la tarde, a poco más de 70 metros de la cumbre y con los últimos rayos de sol, ocurrió el accidente. Un resbalón de Peter arrancó los tres seguros que habían instalado y ambos se precipitaron al vacío durante más de 400 metros, golpeándose numerosas veces con los resaltes de la pared. Milagrosamente y contra todo pronóstico, Isabel sobrevivió tras dos días de arrastrase por el glaciar. Incluso tuvo tiempo para admirar la bellísima noche estrellada.

En el rescate participaron los vascos Benjamín Rubio y Eider Elezigi (autora de “Mi montaña” y “El hilo gris”), el madrileño Daniel Alcojor y el catalán Jordi Ribera.

Posteriormente, Isabel estuvo hospitalizada en La Paz, Alemania y, en bicicleta, llegó hasta Vitoria-Gasteiz en donde le hicieron tres cirugías. Benjamín e Isabel volvieron a Bolivia en 2011.

En la actualidad y tras presentar el libro “Noche estrellada” en México Isabel cruza Estados Unidos en bicicleta.

Isabel Suppé se comunicó con el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas”cuando se encontraba en la localidad de Escondido, a 40 kilómetros de San Diego en California. La entrevista se emitió el 26 de agosto de 2012. También intervino, desde el estudio de la radio, el montañero alavés Benjamín Rubio.

www.isabelsuppe.com

“Noche estrellada” edita Desnivel. www.desnivel.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/944901/isabel-supee-noche-estrellada/

 

 

2 pensamientos en “Isabel Suppé. Noche estrellada para una superviviente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *