Iker Iturregi, Euskadi – Siberia en moto.

Iker Iturregi ha concluido el proyecto Euskadi-Siberia en moto. Ha cruzado toda Europa y Asia hasta llegar a la localidad siberiana de Magadan en el mar de Bering. Han conducido 34.000 kilómetros sobre una moto que pesaba 300 kilogramos. El desafío ha durado dos meses y 22 días. En el trayecto ha superado los cinco mil metros en las montañas del Pamir, ha atravesado la parte más árida del desierto de Gobi, le han robado en Mongolia y ha circulado por carreteras de leyenda siberianas como la Ban Road y la Ruta de los Huesos.

 

Iker Iturregi atesora un palmarés de ocho campeonatos de Euskadi de Motocross y Supermotar, una especialidad que combina la velocidad en carretera y el cross. Cuando dejó la competición se centró en hacer largas rutas. Así, ha recorrido Europa hasta Cabo Norte, los Balcanes y en África ha conducido por Marruecos, Sahara Occidental y Mauritania.

El 1 de junio de 2012 arrancó en Gorliz (Bizkaia) su moto KTM 990 Adventure. Salió en dirección a Magadan, el último punto de Siberia, en el Mar de Bering, en frente de Alaska y a tres mil kilómetros del norte de Japón. La ruta más larga por Europa y Asia sin subirse a un barco.

Regresó el 22 de agosto, más delgado, con 8 kilogramos de menos. En total han sido  dos meses y veintidós días de aventura continua. 25.000 kilómetros han sido fuera de asfalto. Pasaba 10 horas diarias encima de la moto.

Llegó hasta Ucrania, Rusia, Kazagistán, Uzbekistán, no le concedieron el visado para entrar en Tayikistán, continuó por Kirgistán, de nuevo a Kazagistán y Rusia, para pasar a Mongolia en donde fue por el desierto de Gobi hasta la frontera con China. Llegó hasta el lago Baikal y tiró por la Ban Road y la Ruta de los Huesos hasta Magadan.

Se cobijaba a las noches en una tienda de campaña.

Le robaron en Mongolia mientras dormía acampado junto a un  río en una zona de montañas. Cruzó el desierto de Gobi en solitario con el peligro de que no le llegara el agua o que se quedara tirado por avería en cualquier punto del recorrido.

El más bello paisaje fue el Pamir. La mejor experiencia, Siberia. Duro pero bonito. Se encontró con la gente más amable siempre dispuesta a ofrecerle ayuda.

Un gran sacrificio fue circular por la Ban Road. Son 2.500 kilómetros de pista prácticamente abandonada desde que se construyó en la II Guerra Mundial. Nadie hasta ahora lo había hecho en solitario en una moto que no fuera de motocross. Además, Iker lo hizo en tres días cuando lo habitual es hacerlo entre 7 y 10 días.

En la Ruta de los Huesos soportó temperaturas de 4 grados bajo cero, lluvia y barro. En la pista se cruzó con un gran oso negro que le dejó impactado.

Iker Iturrregi nos visitó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 27 de agosto de 2012.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/944855/siberia-moto-londres/

1 thought on “Iker Iturregi, Euskadi – Siberia en moto.

  1. Aritz Prieto

    Aupa Roge, acabo de dar con ésta entrada. Me gustaría compartir contigo/vosotros también mi viaje de 6 meses, entre el 5 de Septiembre del 2013 y el 28 de Febrero del 2014, por varios países de América del Sur, primero de mochilero y acompañado y más tarde motorizado y en solitario. Fueron 18.000 km en total, de los cuales 12.000 en motocicleta, por Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Bolivia.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *