Isabel Lete a la caza de la galerna.

Isabel Lete es licenciada en Náutica y Transporte Marítimo y socia fundadora de la Asociación Vasca de Capitanes de Yate. Todos los veranos tiene como costumbre navegar a vela en solitario por la costa vasca. Este año realiza un trabajo de investigación sobre la galerna, un fenómeno natural difícil de predecir. En su velero “Lete V” ha instalado diferentes instrumentos de medición del agua y la atmósfera. Recoge datos periódicamente a la caza de la galerna.

 

Para Isabel Lete el verano es sinónimo de navegación por el Cantábrico. A veces se ha ido hasta Galicia pero cada vez le gusta más navegar por la costa vasca ya que tiene amistades en cada uno de los puertos, en donde es recibida con los brazos abiertos.

Su barco el “Lete V” es su hogar desde el pasado 1 de junio. En él ha instalado un laboratorio para estudiar las galernas. Su intención es hallar las coordenadas con las que poder predecir estos vientos repentinos que arrasan el litoral en esta parte del Cantábrico.

Las galernas son vientos de más de 60 kilómetros por hora que se producen en costas cercanas a montañas. Se dan en California, Chile, Sudáfrica, costa Sudeste de Australia y en la costa Cantábrica. Sobrevienen  a gran velocidad y puede durar entre menos de media hora y dos horas.

Isabel Lete realiza el estudio de la galerna porque le han pillado varias; en Donosti incluso con rayos, y una muy fuerte en septiembre de 2011 en El Abra, en el gran puerto de Bilbao.

A bordo del “Lete V” lleva diferentes instrumentos para medir todos los parámetros que tiene a su alcance.

Hasta ahora ha navegado hasta Getaria ida y vuelta. Ahora se encuentra en Getxo y está a punto de soltar amarras para doblar de nuevo Matxitxako rumbo a Donosti.

Isabel Lete se comunicó con el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 27 de agosto de 2012 mientras recogía datos desde el “Lete V”.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/944855/siberia-moto-londres/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *