La Casa de la Palabra jueves 30 de agosto 2012. Concurso de relatos de mujeres viajeras. Vida salvaje en Camerún. Buceo en Palau.

Se celebra el IV Certamen de Relatos de Mujeres Viajeras organizado por www.mujeresviajeras.com y la editorial Casiopea. Se han presentado 500 relatos y han sido seleccionados 40 textos finalistas que serán publicados en un libro. Conversamos con Pilar Tejera, coordinadora del evento, y Elena Martínez Sola, de Hondarribia, una de las finalistas. Nos comunicamos con Javier Daga y Ainare Idoiaga quienes trabajan en un centro de rescate de fauna salvaje en Camerún. Carlos Villoch, un prestigioso fotógrafo de fondos marinos, nos habla de su reciente buceo en las islas Palau.

 

PILAR TEJERA PRESENTA LA IV EDICIÓN DEL CONCURSO DE RELATOS DE MUERES VIAJERAS..

Pilar Tejera abrió en 2007 la página de internet www.mujeresviajeras.com . Comenzó con una lista de mujeres victorianas del siglos XIX. Las referencias se ampliaron con viajeras actuales y en este momento se cuelgan dos o tres noticias diarias.Tiene 50.000 entradas anuales. 

Desde hace cuatro años celebran el Concurso de Mujeres Viajeras. En la presente edición se han presentado cerca de 500 relatos, el 30% han llegado de Latinoamérica. Las participantes son de todo tipo: cooperantes y voluntarias, estudiantes con becas Erasmus, expatriadas, viajeras durante un tiempo sabático, etc.

Han sido seleccionados 40 relatos incluyendo los tres ganadores. El premio se dará a conocer el 11 de octubre en la librería De Viaje en Madrid. Es una gran fiesta, el año pasado se juntaron 140 mujeres.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” intervino Pilar Tejera y Elena Martínez Sola, una de las finalistas.

Elena tiene 25 años y acaba de terminar la carrera de arquitectura. Escribió el relato “Te vas” en el que relata el último día en un pueblito de la selva boliviana después de tres meses de cooperación en una escuela para niños discapacitados.

AINARE IDOIAGA Y JAVIER DAGA. RESCATE DE FAUNA SALVAJE EN CAMERÚN.

Ainare Idoiaga es veterinaria y Javier Daga economista. Son dos vizcaínos que trabajan a los pies del monte Camerún en la conservación de la fauna. Coordinan el Centro de Recuperación de Vida Salvaje de Limbe. Ainare tiene experiencia con orangutanes en Malasia y chimpancés en los dos Congos y Nigeria.

www.limbewildlife.org

CARLOS VILLOCH. BUCEO ENTRE MEDUSAS EN PALAU.

Carlos Villoch es fotógrafo submarino profesional. Organiza expediciones submarinas a algunos de los mejores fondos del planeta. Este verano se ha sumergido en la isla del Coco en Costa Rica, Palau en la Micronesia, el Mar Rojo, Bali y Comodo. Nos describe las inmersiones en las islas de Palau. Se ha sumergido entre tiburones grises, en cavernas en donde se extravían las tortugas y en un lago lleno de medusas.

www.villoch.com

Puedes escuchar el audio del programa:https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/946853/audio-viajes–mujeres-viajeras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *