Ainare Idoiaga y Javier Daga. Rescate de fauna salvaje en Camerún.

Ainare Idoiaga es veterinaria y Javier Daga economista. Están en Camerún desde febrero 2011. Son responsables del Centro de Recuperación de Vida Salvaje de Limbe, a los pies del monte Camerún. Su labor consiste en cuidar los animales que llegan huérfanos por culpa de la caza furtiva, con vistas a su reintroducción en su hábitat. Al mismo tiempo, educan a la población sobre conservación y protección de la gran riqueza faunística de Camerún.

 

Ainare Idoiaga Basaras es del barrio de Artxanda en Bilbao. Lleva 9 años trabajando en diferentes proyectos de conservación de primates en África. En 2002, un año antes de acabar en la universidad, estuvo en el centro de vida salvaje de Matang en Borneo (Malasia) con orangutanes. Entre 2004 y 2005 sustituyó a la veterinaria Carmen Vidal en HELP-Congo, un proyecto de conservación y reintroducción de chimpancés en la selva de Congo Brazaville.

Entre 2006-2008 se fue a Nigeria, al estado de Cross River, en donde cuidó monos drill y chimpancés para la ONG Pandrillus. En 2008 se unió a Carmen Vidal en la recuperación de primates en Lwiro, en sur Kivu, en la República Democrática del Congo. Regresó de nuevo a Nigeria con Javier Daga para instalarse en la actualidad en el Limbe Wildlife Center en Camerún. 

Están  en las faldas del monte Camerún (4.095 m), en Limbe, a hora y media de Doula, la ciudad más grande de Camerún. Es una antiguo zoológico reconvertido en centro de recuperación.

En 1993 los directores de Pandrillus, Liza Gadsby y Peter Jenkins, realizaron un estudio sobre la población salvaje del drill (Mandrillus leucophaeus) en Camerún Occidental. El estudio reveló  una población salvaje en declive principalmente por la caza comercial. La venta de “bushmeat” (carne de animal salvaje) no solo amenaza las poblaciones de los grandes mamíferos, sino también crea huérfanos que son vendidos como mascotas, guardados para el consumo posterior o usados como atracciones en bares y restaurantes. Había una clara necesidad de educación al público. Pandrilus pasó a la acción y acordó con el gobierno de Camerún rehabilitar el antiguo zoo de Limbe para ese fin.

Entre los animales del centro se incluyen especies mantenidas tras el cierre del zoo y nuevas llegadas, en especial primates. El Limbe Wildlife Center acoge a más de 200 individuos de 17 especies.

El área alrededor del monte Camerún es una prioridad internacional en la conservación, con gran  número de especies de fauna endémicas.

Ainare Idoiaga y Javier Daga estuvieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 30 de agosto de 2012. Se comunicaron desde Limbe.

www.limbewildlife.org

Puedes escuchar el audio del programa:https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/946853/audio-viajes–mujeres-viajeras/

2 thoughts on “Ainare Idoiaga y Javier Daga. Rescate de fauna salvaje en Camerún.

  1. Desar

    Hola. Acabo de escuchar en el audio la entrevista a Ainare y Javier. Está interesante, pero no entiendo varios términos que dice Ainare. Yo capto algo así “barrito barrito”, “cricri” y “pincarrilla”. A ver si Ainare o quien lo sepa me puede sacar de dudas, por favor. Gracias

    Responder
  2. Desar

    Perdón, el comentario debería ir en https://blogs.eitb.eus/rogeblasco/2013/01/05/levando-anclas-6-de-enero-de-2013-nueva-zelanda-camerun-el-pacifico-en-barcostop-buceo-en-el-archipielago-de-revillagigedo/ y ahí lo he puesto ya. Lo podéis quitar de aquí. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *