Ana Palacios con los albinos en Tanzania.

Ana Palacios es periodista, fotógrafa y coordinadora de producción en rodajes de películas. Entre film y film, se va con su cámara fotográfica a lugares olvidados del mundo. De esta manera, ha realizado reportajes sobre los huérfanos en India, leproserías, psiquiátricos y asilos de Macao y China, … En diciembre de 2011 acompañó a peregrinos a Tierra Santa y ahora acaba de llegar de un centro de la Cruz Roja en Tanzania en donde se acogen albinos acosados por la superstición tradicional.

 

Ana Palacios nació en Zaragoza hace 39 años y reside en Madrid. Estudió Ciencias de la Información en Pamplona y, posteriormente, cine y fotografía en Los Ángeles, en donde vivió varios años. Trabaja como coordinadora de producción en múltiples películas. Ha encontrado un sentido a su vida mostrando problemáticas olvidadas en rincones perdidos de nuestro planeta.

En 2010, durante tres meses recorrió, cámara en mano, una decena de misiones de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana por la India. Partió de los slums de Bombay y llegó, por ejemplo, a una escuela en Kanniakumari en la punta más meridional de India. Visitó orfanatos, hospitales, dispensarías, casas de mujeres desahuciadas, colegios, slums y asilos. Las fotografías se recopilaron en la exposición “India. Virginidad rasgada” 

En verano de 2011 pasó mes y medio en leproserías y psiquiátricos de China y en las Navidades viajó  a Tierra Santa.

En agosto de 2012 se fue a Kabanga, a 100 kilómetros del lago Tanganika en Tanzania, a un proyecto que apoya la ong Pandora en colaboración con la Cruz Roja tanzana. Kabanga Center es un poblado vallado en donde viven 200 albinos. Se les acoge y protege pues sufren cacerías debido a que la superchería asegura que la carne albina cocida trae buena suerte.

Los albinos en Tanzania tienen una media de vida muy corta debido a que no se protegen del sol y contraen cáncer de piel. Además, tienen bastantes problemas de visión.

Ana Palacios escribe para el blog Mujeres de El País y en www.3viajesaldia.com

Le entrevisté en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 3 de septiembre de 2012.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/947645/audio-la-casa-palabra–albinos-tanzania-ana-palacios/

2 thoughts on “Ana Palacios con los albinos en Tanzania.

  1. Pingback: entrevistas « Ana Palacios Documentary Photographer

  2. Pingback: interviews « Ana Palacios Documentary Photographer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *