Mónica Bernabé. Crónica de una periodista residente en Afganistán.

Mónica Bernabé (Barcelona, 1972) es una periodista independiente que vive de manera permanente en Afganistán desde el año 2006. Comprometida con los derechos humanos y vinculada a organizaciones de mujeres en este país. Después de muchas experiencias acumuladas y reportajes redactados, publica el libro “Afganistán. Crónica de una ficción”.

 

Mónica Bernabé ha viajado por Afganistán desde el año 2000, en la época de los talibanes. Se introdujo en las escuelas clandestinas para niñas y mujeres y al ver la represión que existía contra ellas, a finales de ese año fundó ASDHA (Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán) junto Ana Tortajada (autora de “El grito silenciado. Diario de un viaje a Afganistán”. Mondadori 2001) y Gallus Jarde.

En la actualidad Mónica ha visitado la mayoría de las provincias afganas entre ellas las de Helmand, Kandahar, Zabul, Paktia, o Wardak, donde se encuentran las zonas más peligrosas para ejercer el periodismo.

Mónica ha querido poner ojos y palabra a lo que sucede en Afganistán. En su primer libro “Crónica de una ficción” pone énfasis en la situación en la que viven las mujeres afganas. Recuerda que los problemas principales se producen en el interior de los hogares, donde son tratadas como propiedad de los maridos.

Es una crónica periodística desde 2000 a 2012, narrada en primera persona. Mónica escribe: “Por primera vez recurro al relato personal porque he podido entender muchos aspectos de la sociedad y realidad afganas a través de mis propias experiencias. Compartiéndolas, espero acercar Afganistán a otras personas”.

Mónica Bernabé  intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 29 agosto de 2012.

“Afganistán. Crónica de una ficción” edita Debate. www.editorialdebate.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/945878/cronica-afganistan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *