Jesús Ferrero, infancia en Gipuzkoa, Mao, Nueva York y Brian Jones.

Jesús Ferrero nos presenta su última novela “El hijo de Brian Jones”, quien fuera un miembro fundamental de los Rolling Stones junto con Mick Jagger y Keith Richard. Apareció muerto en el verano de 1969 en la piscina de su casa en Sussex. El protagonista es Julián quien nació en Sussex el mismo año en que murió Brian Jones, Su padre era jardinero en la casa del Rolling Stones. Al pasar los años, Julián se instala en  Nueva York en donde conocerá a Alexis, un joven actor que resultará ser uno de los hijos ilegítimos de Brian Jones. Jesús Ferrero nos habla de The Rolling Stones, Nueva York, su inclinación a la cultura China y de su infancia y adolescencia en Gipuzkoa.

 

El escritor Jesús Ferero nació en Zamora y de niño se instaló en el País Vasco. Más tarde se trasladó a París para cursar estudios universitarios. Es autor de obras como “Bélver Yin”, “Opium; el efecto Doppler”. Publica también poesía y ensayo.

 Su actual novela es “El hijo de Brian Jones”, la historia de Julián, el hijo del jardinero de Brian Jones, miembro fundador de los Rolling Stones y muerto misteriosamente en la piscina de su jardín en 1969. Julián llegó al mundo el año en que moría Brian Jones y en el mismo pueblo de Sussex en donde el músico dijo adiós a la vida.

Jesús Ferrero opina que en los años de 1960 Brian Jones era “un aristócrata del pop en Londres”.

El protagonista de la novela, Julián, acababa de cumplir seis años cuando su padres murieron en un accidente de circulación. Julián supo que sus padres fueron muy amigos del miembro más libertino de los Rolling Stones. Su padre se llamaba Lucio, y era español como su madre.

 Julián fue a vivir con sus abuelo maternos a Madrid. Allí se relaciona con su tía, que adoraba a Brian Jones. Contagiado por su ella, empezó a sentir una profunda curiosidad por Brian Jones y, especialmente, por el año de su muerte. Su interés por el Stone muerto estaba vinculado al misterio de sus padres, de los que sabía pocas cosas.

Julián se traslada con 23 años a Nueva York y describe diferentes ambientes de esta ciudad.

El autor asegura que en Nueva York puedes tener amistades y amores y, de repente, pueden desaparecer de la noche a la mañana,  por arte de magia.

Entre los retazos de la biografía de Brian Jones, Jesús nos explica que debutó como clarinetista en la orquesta del colegio. Luego se pasó al saxofón. Dejó a una chica embarazada, cruzó el canal de la Mancha y se fue en autostop a Dinamarca y Suecia, donde sobrevivía de las monedas que le echaban cuando tocaba el saxofón en la calle.

Brian tocó la segunda guitarra, además era multiinstrumentista. Decían que era capaz de aprender a tocar cualquier instrumento en menos de día y medio.

 Es el autor del nombre del grupo y debía ser el más seductor.

Jesús Ferrero recuerda, en la entrevista en “La Casa de la Palabra” a un familiar suyo misionero jesuita en China. Conoció personalmente a Mao. Por ello, desde niño escuchó hablar de este lejano país oriental que le ha dejado una profunda huella.

La entrevista con Jesús Ferrero se ha emitido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 5 de septiembre de 2012.

“El hijo de Brian Jones” publica Alianza literaria.

http://elhijodebrianjones.wordpress.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/948821/audio-the-rolling-stones-brian-jones–la-casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *