Nazanín Armanian. Irán: una revolución constante.

Nazanín Armanian es la coautora con Martha Zein del ensayo “Irán: la revolución constante”. Irán es un país que desde finales del siglo XVIII se ha rebelado periódicamente de sus gobernantes tiranos. Solo en el siglo XX se produjeron tres grandes revoluciones. Fue el primer país de Oriente Medio que creo una constitución, el segundo país después de México que nacionalizo el petróleo. Son múltiples los hechos históricos que demuestran que el pueblo iraní se ha levanto una y otra vez. Coherente con uno de los seres mitológicos de su cultura, el ave fénix.

 

Nazanín Armanian participo en la revolución de 1979 como una joven activista contra la dictadura del Sha. Fue obligada a exiliarse y se asentó en Barcelona. Es licenciada en Ciencias Políticas (UNED) y doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Analista de política internacional y experta en Oriente Medio,  es autora de libros como “El Islam sin velo” (2009) y “40 respuestas al conflicto del Oriente Próximo (2007).

Actualmente ha publicado junto con Martha Zein “Irán: la revolución constante”. Las autoras quieren demostrar que en la historia de los doscientos últimos años de Irán ha habido una fuerte base progresista y popular en lucha. Lejos de la imagen de un estado clerical.

En Irán nada empezó ayer, su pueblo sabe que significa exigir un cambio. Se ha rebelado una y otra vez, sumando victorias a derrotas, para comprobar que en el instante en que parecen alcanzar el sueño colectivo este es secuestrado. El  hecho de que Irán sea  la segunda reserva mundial de petróleo y gas ha determinado que las potencias mundiales hayan presionado sobre sus dirigentes y se hayan ahogado cada una de sus revoluciones.

Nazanín Armanian hablo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 6 de septiembre de 2012. Alerto que una posible guerra nuclear contra Irán traerían unas consecuencias nefastas y podía ser el final de una civilización milenaria.

 “Irán: la revolución constante” publica Flor del viento Ediciones. flordelviento@octaedro.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/949447/la-casa-palabra-6-septiembre-iran-la-revolucion-constante/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *