José Manuel Naranjo. Primera travesía con esquís del casquete polar de Barnes en la isla canadiense de Baffin.

José Manuel Naranjo es expedicionario polar y ha concluido la trilogía polar de la isla de Baffin en Canadá consistente en atravesar sus tres casquetes polares y el Akshayuk Pass, un desfiladero de cien kilómetros de longitud. El 8 de mayo de 2012 José Manuel y la alemana afincada en España, Ingrid Ortlieb, finalizaron la primera travesía mundial con esquís y en total autonomía del Barnes icecap, un casquete polar de 6.000 km cuadrados en el ártico canadiense.

 

A pesar de que nació en Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Naranjo tiene tendencia a las zonas heladas. Se considera ciudadano del mundo. Dirige la agencia Mundo Ártico especializada en organizar viajes a las regiones polares. 

En 2001 cruzó Groenlandia de sur a norte con Ramón Larramendi en un trineo arrastrado por cometas. Hizo el mar Báltico con esquís de Finlandia a Suecia. En 2011 realizó la travesía del Polo Norte Geográfico a Canadá con esquís. Esta primavera ha concluido la trilogía polar de Baffin, la tercera isla más grande del planeta.

Con Ingrid Ortileb, avanzaron durante 25 días 150 kilómetros por el casquete polar de Barnes. Comenzaron la expedición el 15 de abril de 2012 en un lago helado situado en el extremo norte de Barnes icecap, a más de 300 kilómetros de la población más cercana. A este punto inicial fueron  transportados en motonieve durante tres días por los cazadores inuit Sam y Ecko Palituq. Pasaron por un territorio aislado con infinidad de lagos y tundra congelada, ríos nevados, morrenas glaciares y desfiladeros.

José Manuel e Ingrid se quedaron solos. Tuvieron que ascender los trineos de más de 100 kg de peso hasta la zona alta del casquete situada a 1.125 metros de altitud. Después de decenas de porteos del equipo, comida y combustible, el 24 de abril alcanzaron la meseta superior y iniciaron la bajada hasta el extremo sur del casquete polar.

Con temperaturas que durante el día rondaban los 25º bajo cero y que bajaban hasta 35º bajo cero durante la noche, lo más duro del descenso según los expedicionarios “no fue ni el frío, ni los gigantescos ventisqueros que debíamos atravesar perpendicularmente donde se atoraban constantemente los trineos, ni siquiera la nieve profunda que nos obligaba a avanzar a un ritmo de 400 metros la hora. Lo peor fueron los 8 días que tuvimos que pasar en una diminuta tienda barrida por  persistentes tormentas que impedían cualquier avance.”

La meta fue el lago Generator. De esta manera Ingri Ortileb y José Manuel Naranjo han sido los primeros en completar la “Trilogía polar de Baffin” que incluye la travesía con esquís y en total autonomía de los dos grandes casquetes polares (Barnes y Penny icecaps) y el desfiladero de cien kilómetros de Akshayuk Pass.

José Manuel Naranjo intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 2 de septiembre de 2012.

www.mundoartico.com

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/947643/audio-levando-anclas-2-septiembre–luz-gabas-palmeras-nieve/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *