August Dirks y Bea Insa en El Barco de los Locos.

Ha llegado al puerto de Pasaia “El Barco de los Locos”, un laboratorio teatral itinerante que navega por los puertos europeos. El capitán holandés August Dirks compró hace 23 años un barco en desuso que se dedicaba a la pesca del arenque para transformarlo en una ópera-barco para más tarde convertirse en una compañía de teatro flotante. Desde entonces surcan los mares de forma ininterrumpida. Se quedarán atracados al muelle guipuzcoano durante unos cuantos meses como soporte a Donosti Ciudad Cultural Europea 2016.

 

En 1989 se creó el barco teatro Azart, un buque pesquero de 30 metros de eslora y casi centenario. Partieron de Ámsterdam como un castillo flotante, una casa de artistas en un viaje perpetuo, un constante himno a la alegría. Son un carnaval y un cabaret de puerto en puerto. Han presentado su espectáculo en 180 ciudades y en más de veinte países de Europa, Marruecos e Israel. Han llegado hasta Reykiavik o San Petersburgo.

Normalmente hacen unas 60 representaciones por verano. Esta temporada  perdieron un ancla y solo han hecho tres paradas. Partieron a finales de julio de Port San Luis, cerca  de Marsella.

La cubierta del barco la usan como escenario, sobre el muelle colocan las gradas para 220 personas. El espectador paga por peso 13 céntimos por kilogramo. Es una alegoría medieval pues los gordos en aquella época eran identificados como ricos. Hacen una salvedad con los que pesan más de 111 kilogramos.

Comienza el happening con la subida a la báscula para luego elegir entre los espectadores al alcalde, que corta una cinta, y se lee un pregón carnavalesco. El espectáculo actual  lleva el nombre de “Elogio a la locura”  basado en la obra de Erasmo de Rótterdam aunque también hay alguna escena de Federico García Lorca y otros célebres dramaturgos.

El viernes y sábado 7 y 8 de septiembre de 2012 llenaron todas las localidades. Mientras están amarrados en el puerto de Pasaia quieren hacer una programación cultural de teatro, música, conferencias y cine, intercambiar con otros actores e incluso crear un espectáculo con los habitantes de Pasaia. Quieren que el barco Azart sea un espacio abierto a los artistas, tanto locales como los que venga de fuera.

En el Azart navegan seis actores, una saxofonista y un técnico de luces.

Bea Insa es valenciana. Trabajaba como actriz y directora de teatro en Barcelona. Hace siete años llegó a la ciudad el Azart y se embarcó.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” entrevistamos al capitán August Dirks y a Bea Insa el lunes 10 de septiembre de 2012.

www.azart.org

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/951997/audio-la-casa-palabra-radio-euskadi–barco-locos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *