La Casa de la Palabra martes 11 de septiembre de 2012. Camino Portugués. Auschwitz. Luis Pancorbo en California.

Antón Pombo es un historiador gallego que ha realizado 20 veces el Camino de Santiago en sus vertientes más conocidas. Es autor de las guías del Camino de Santiago Francés, del Norte y el Portugués. Manlio Beltrán es un colombiano que trabaja de guía en las visitas turísticas al campo de concentración de Aushwitz en Polonia. El periodista Luis Pancorbo ha pasado las vacaciones veraniegas en California en donde ha seguido el rastro de cuatro escritores: Jack London, Robert Louis Stevenson, Mark Twain y John Steinbeck.

 

ANTÓN POMBO, UN HSTORIADOR EN EL CAMINO DE SANTIAGO.

Antón Pombo es doctor en Historia. Siempre le han apasionado los viajes y desde la década de 1990 le gusta escribir sobre turismo. Es subdirector de la revista “Camino de Santiago”y autor de las guías del Camino Francés (lleva 9 ediciones), Camino del Norte y Camino Portugués. Regenta una pensión rústica, Casa Balea, en Corcubión, en la senda que une Santiago de Compostela con Finisterre.

Antón hizo por primera vez el Camino de Santiago en 1984, con 19 años. Partió en bicicleta desde St-Jean-Pied-de-Port. Por aquel entonces apenas había peregrinos y el camino estaba bien señalizado. Hasta el momento ha realizado veinte veces el Camino de Santiago, la mitad a pie y la otra mitad en bicicleta. Nos habla de las ventajas y desventajas del Camino Portugués.

Anaya Touring edita las guías del Camino de Santiago. www.anayatouring.com

www.casabalea.com

MANLIO BELTRÁN. UN COLOMBIANO EN AUSCHWITZ.

Manlio Beltrán es economista, traductor y guía en el campo de concentración de Auschwitz. Nació en Silvania, a 50 kilómetros de Bogotá (Colombia). En 1989 fue a estudiar a Polonia y se quedó. Tuve la suerte de tenerle de guía en la visita que realicé este verano al campo de exterminio nazi de Auschwitz, no muy lejos de Cracovia.

Manlio nos describe el día a día de los presos en la fábrica de muerte que los nazis hicieron funcionar de 1940 a 1945.

Manliobz66@interia.pl

LUIS PANCORBO BUSCA EN CALIFORNIA EL RASTRO DE CUATRO ESCRITORES ILUSTRES.

El periodista Luis Pancorbo, conocido por la serie de TVE “Otros pueblos”, ha pasado el mes de agosto en California. Fue a visitar a su amigo, el navarro Manuel Yániz. Ambos se propusieron seguir el rastro de Jack London, Robert Louis Stevenson, Mark Twain y John Steinbeck. 

Luis estuvo en el rancho “Beauty” y en la tumba de London quien murió en 1916, a los 40 años, después de publicar medio centenar de libros. También viajó al valle de Napa donde pasó la luna de miel Stevenson a quien se le ocurrió pasar la noche de bodas en la mina Silverado, que estaba abandonada y en la que había serpientes y ratas canguro. Mark Twain llegó a San Francisco  en 1864 para buscar oro y sufrió el terremoto de 1865. John Steinbeck nació en Salinas en 1902, cerca de la bahía de Monterrey. El autor de “Las uvas de la ira” vivió en un lugar en el que hoy en día se ubican los mayores campos de fresales que existen.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/951844/audio-guia-camino-santiago-anton-pombo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *