Álvaro Urkiza, escritor y surfista nómada.

El escritor y viajero, Álvaro Urkiza nos presenta “Anecdotario de una mujer calva”, cincuenta relatos del amor, de la locura y del tránsito. Álvaro Urkiza comenzó a viajar en busca de olas para surfear. Primero por el Cantábrico, Portugal y Marruecos para saltar despuéa a América en donde, durante cinco años, surfeó por las costas de este continente. Por Canadá condujó una autocaravana. En Los Ángeles se compró un Chevrolet Silverado con el que bajó hasta México. Más tarde navegaría por el río Amazonas. Sus aventuras continuaron por Indonesia. Algunos de estos recuerdos viajeros aparecen en “Anecdotario de una mujer calva”,

 

El surf ha sido el motor que ha movido por el mundo a Álvaro Urkiza. Ha salido en busca de conocimiento y de la ola perfecta. Reside en Algorta (Bizkaia). Estudió Bellas Artes, tres años de periodismo y ha trabajado como instructor de surf o guía de viajes aventura. Ha escrito artículos para la revista “3 Sesenta Surf” y no ha dejado de escribir relatos literarios. Su primer libro salió en junio de 2012 y lleva el título de “”Anecdotario de una mujer calva”.

Álvaro Urkiza (Bilbao, 1965)  lleva un  destino nómada. En autocaravana, hizo cuatro mil kilómetros por Canadá. En Los Ángeles adquirió una camioneta Chevrolet Silverado de sexta mano y cruzó California, Arizona, Nuevo México y Texas hasta cruzar por El Paso a Ciudad Juárez. Permaneció cuatro meses en México. Uno de sus destinos fue la tierra de los tarahumaras en el estado de Chihuahua.

Prosiguió por Nicaragua, República Dominicana, Ecuador, en donde trabajó como profesor de surf durante año y medio, Perú y Brasil.

Se encontraba en Perú cuando le ofrecieron trabajo como director de arte de una ong alemana en Brasil. Se embarcó en Tarapato y por el río Amazonas llegó hasta Leticia, Santarem, Manaos y Belem de Pará. En “Anecdotario de una mujer calva” escribe sobre esta navegación: “Tres meses sosteniendo una mochila, una tabla de surf y durmiendo en una hamaca colgada en barcos fluviales como éste. Con poco dinero pero muchas adicciones. Sin cámara de fotos. Atravesando el continente americano desde las costas del Pacífico para desembarcar en el Atlántico con el río Amazonas. Más clandestino que Manu Chao. Y mucho más guapo.”

Álvaro Urkiza estuvo de 2000 a 2006 por América sin volver a casa. A partir de 2007 guió viajes de trekking y aventura por Indonesia, Malasia y visitó la India, Maldivas, Canadá, Marruecos, Ghana, etc.

En noviembre de 2012 navegará desde Sulawesi (antiguas Célebes) hasta Papúa pasando por Molucas en el barco construido a la manera tradicional propiedad de un amigo belga. Le esperamos a la vuelta.

 Alvaro Urkiza, estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 14 de septiembre de 2012.

Puedes conseguir un ejemplar de “Anecdotario de una mujer calva” a través: alvarourkiza@hotmail.com . Facebook: https://www.facebook.com/AlvaroUrkiza

www.alvarourkiza.com

Escucha el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/953484/fernando-gonzalez-recomienda-literatura-viajes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *