David Hernando y Mikel Zabala recuerdan la expedición “Guipuzcoanos al norte de Laponia 1974”.

Durante tres semanas de marzo se desarrolló la expedición denominada “Guipuzcoanos al norte de Laponia, 1974”.  Participaron seis esquiadores y montañeros de Tolosa entre los que se encontraba Antxon Bandrés. Estaban a la sombra de la expedición vasca “Tximist” al Everest pero si ésta contó con una gran infraestructura al estilo de la época, los tolosarras fueron pioneros en las expediciones de aventura sencillas, ligeras y totalmente autónomas. Dos de los expedicionarios, David Hernando y Mikel Zabala recuerdan la Laponia de 1974 que conocieron.

 

David Hernando (Tolosa, 1937) fue el organizador de “Guipuzcoanos al norte de Laponia, 1974”. El componente más joven de la expedición era Mikel Zabala (Tolosa, 1953). Otro de los seis miembros era Antxon Bandrés quien posteriormente fue dos veces presidente de la Euskal Mendizale Federazioa y falleció en septiembre de 2011 de un accidente fortuito en el campo.

Eran miembros de la Federación Vasco-Navarra de Esquí. Entre ellos, había tres fondistas de competición. Antes de emprender camino por Laponia, participaron en la prueba popular de esquí de fondo de Vasaloppet en Suecia. Días después se reunió todo el equipo en Helsinki. 

La idea original consistía en seguir la migración de renos desde Ivalo, en la frontera de Finlandia con Rusia, para terminar en Nordreisa, en el noroeste de Noruega. Era la época de la guerra fría y las fronteras estaban muy vigiladas. Tuvieron que cambiar de planes ya que fueron advertidos de que si se acercaban a esa parte de la frontera Noruega serían detenidos. Cambiaron de dirección y terminaron en el norte de Noruega, en el fiordo de Narvik, dentro del círculo polar ártico.

Cuando empezaron a arrastrar los trineos se dieron  cuenta del gran peso que arrastraban, así que dejaron la mitad de la carga en el camino. Gracias al esfuerzo colectivo terminaron con éxito la aventura.

Diez años más tarde, Josu Iztueta, Angel Ortiz y otros amigos de Tolosa repitieron la travesía por Laponia.

Este es el link del audio del programa:
https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/954432/levando-anclas-montes-iran–domingo-16-septiembre–viajes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *