Josu Asua. Agasajado en las montañas de Irán.

Josu Asua es montañero de Bedia (Bizkaia). Todos los veranos organiza una expedición al extranjero para hacer montaña y conocer distintas culturas. Con este propósito ha estado en India, Ecuador, Perú, el Elbrus en Rusia, Marruecos, Alpes, Pirineos y, este verano, en compañía de su sobrino David Maeso, ha ascendido varios montes de Irán. Han regresado enormemente agradecidos por el alto grado de cordialidad y cortesía del pueblo iraní. Su objetivo final era la ascensión a la cima más elevada del país, el Damavand (5.671 m.)

 

Josu Asua y David Maeso iniciaron la aclimatación en los montes aledaños a Teherán. Fueron en metro hasta el último barrio y alcanzaron el poblado de Darband, al pie del Tochal, de aproximadamente cuatro mil metros. En el primer refugio conocieron a un estudiante de físicas que les quiso acompañar y les invitó a tomar leche con los pastores. Preguntaron a un paisano por la dirección que debían tomar y todo fueron atenciones, incluso se empeñó en regalarles un mapa. Cuando llegaron a la cima un montañero les invitó a comer.

Una vez de vuelta en Teherán se propusieron ir a las estaciones de autobús para viajar a Rudbarak. Se perdieron y fueron tales las atenciones que les trataron como pasajeros especiales agasajándolos con agua y bombones. Subieron seis cuatro miles, dos cada día.

Tuvieron problemas para sacar dinero con la tarjeta y apenas tenían dinero en metálico pero los iraníes estuvieron atentos en todo momento prestándoles la ayuda que necesitaran. Se bañaron en el mar Caspio.

A 50 kilómetros al norte de Teherán se encuentra en Damavan. Apenas tenían dinero para pagar los permisos. Les hicieron una rebaja e incluso, en el refugio, les dejaron una habitación para ellos solos. Regalaron a los porteadores prendas de Gore Tex y uno por uno les abrazaron efusivamente..

Josu Asua, todavía sin bajar de una nube de agradecimiento hacia los iraníes, estuvo en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 16 de septiembre.

http://www.4000sdelosalpes.blogspot.com.es/

Este es el link del audio del programa:
https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/954432/levando-anclas-montes-iran–domingo-16-septiembre–viajes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *