Asier Urrutikoetxea y Samanta Peñalver con los niños de Moshi en Tanzania.

Asier Urrutikoetxea es una aficionado a la montaña de Galdakao (Bizkaia) y Samanta Peñalver es una madrileña con cinco hijos. Hace dos años se conocieron cuando fueron de voluntarios a trabajar a un colegio en Moshi, a los pies del Kilimanjaro. Desencantados del mundo de las ongs vieron cómo algunas de ellas eran un negocio mientras muchos niños caminaban descalzos por las calles sin estar escolarizados. Tras reflexionar, decidieron crear una escuela para los niños menos favorecidos. De esta manera ha surgido la asociación Born to Learn (Nacidos para aprender).

 

Asier Urrutikoetxea estuvo ocho meses de voluntario en Quetzal Trekkers www.quetzaltrekkers.com en Guatemala en donde hacía de guía para subir volcanes y realizar senderismo por el lago Atitlán. Los beneficios de este turismo de aventura repercutía en proyectos sociales.

Buscaba una ong parecida en África para irse de voluntario pero todas pedían dinero, incluso hasta dos mil dólares por mes. Finalmente se fue a Moshi, a un colegio en donde por lo menos no pagaría por ir de voluntario. Le pusieron de entrenador de fútbol. Según pasaban los días se dio cuenta de que aquel era un colegio para niños bien y que el director tenía un reluciente 4×4. Tenía claro que no había ido hasta Tanzania de voluntario para un colegio de ese tipo

Coincidió con Samanta Peñalver que se agarró el macuto y se plantó en Moshi en el mismo colegio en el que estaba Asier. Pudo comprobar que la ong que allí operaba llevaba once años recibiendo donaciones para construir un colegio para niños huérfanos “que no existían”.

Samanta y Asier decidieron hablar con el padre pastor Emmanuel al que pidieron que juntara a 50 niños para darles clases. Tras 15 días de prueba, vieron que la idea funcionaba. En enero de 2011 hicieron oficial  Born to Learn. Les llegaron donaciones de amigos y familiares que les sirvió para contratar a dos profesoras locales y una cocinera ya que vieron que los niños llegaban mal nutridos a clase.

Para dar continuidad económica al proyecto han creado Karibu hostel en el que hospedan a montañeros que van hacia el Kilimanjaro y a voluntarios que participan en el proyecto. Dan trabajo a nueve personas y todos los beneficios van para la escolarización de los niños de Born to learn.

Asier Urrutikoetxea y Samanta Peñalver intervinieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 17 de septiembre de 2012.

www.borntolearn.eu

 También en facebook “Born to learn“.

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/954546/audio-la-casa-palabra–manuel-torres-goiri-legado-mar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *