Doan Hoàng, la última exiliada de la guerra del Vietnam vuelve a su país.

Doan Hoàng se hizo célebre de niña cuando fue evacuada con su familia por un helicóptero del ejército de Estados Unidos al final de la guerra del Vietnam en 1975. La imagen dio la vuelta al mundo. Tras veinticinco años de exilio regresa a Vietnam, donde su padre se reúne con su hermano, contra el que luchó en la guerra. Doan Hoàng ha dirigido el documental “Oh, Saigon” en el que relata el drama de la guerra y la reconciliación familiar.

 

Doan Hoàng nació en la localidad vietnamita de Nha Trang. Su padre era comandante de las fuerzas aéreas de Vietnam del Sur y su madre procedía del delta de Mekong. Doan se exilió a Estados Unidos con tres años y fue criada en Kentucky. A los nueve años escribió su primer libro sobre la guerra de Vietnam y a las doce realizó su primer documental sobre este mismo tema.

Su padre nunca le hablaba de la guerra y de la familia dejada en Asia. En 1998 vuelve por primera vez a Vietnam. Se reencuentra con su hermana y con dos tíos de los que desconocía su existencia. Decide contar la historia dirigiendo el documental “Oh, Saigon”.

En la actualidad Doan Hoàng vuelve periódicamente a Vietnam en donde es recibida por su numerosa familia y amigos. Como contraste, nos dice que cuando regresa a Kentucky nadie le viene a recibir al aeropuerto.

“Oh, Saigon” recibió el gran premio del jurado al mejor documental en el Festival de Cine del Pacífico Asiático de Los Angeles 2008 y el premio al mejor documental en el 42ª Festival Internacional de Cine de Brooklyn 2008.

www.ohsaigon.com

info@ohsaigon.com

Emitimos una entrevista con Doan Hoàng en el programa de Radio Euskadi “La Casa dela Palabra” el martes 18 de septiembre de 2012. Nos ayudó en la traducción Laura M. Gould, agregada cultural de la Embajada de los EE.UU.

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/955204/audio-la-casa-palabra–doan-hoang-oh-saigon/

2 thoughts on “Doan Hoàng, la última exiliada de la guerra del Vietnam vuelve a su país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *