Gustau Nerín. Se abre la primera librería en la historia de Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial es un país muy rico en petróleo pero muy pobre en cultura como lo demuestra que hasta ahora no existía una sola librería en todo el país. La Asociación Literaria Página de la Luz, a la que pertenece el antropólogo Gustau Nerín, ha abierto “La Librería de Bata”, que viene a llenar un gran hueco en la vida cultural y educativa guineana.

 

Gustau Nerín es un antropólogo catalán que desde hace siete años vive en Bata. Primero fue profesor de universidad, luego dio clases de historia y literatura en el Colegio Español de Bata y ahora da clases de secundaria en este centro, además de trabajar como librero con sus otros dos socios de la asociación Literaria Página de Luz.

Gustau Nerín viajó a Guinea Ecuatorial en 1990. Ahí nació un primer amor por este país que ha ido a más. Autor de más de media docena de libros sobre el colonialismo español en África, reside permanentemente en Guinea Ecuatorial desde 2005 en donde se ha casado y tiene mujer y un hijo.

En junio de 2012 inauguraron la primera librería generalista en Guinea Ecuatorial, anteriormente hubo otras pero de carácter religioso.

En una nota de prensa enviada desde Bata leíamos: “En la ciudad de Bata (Guinea Ecuatorial) se ha creado la primera librería de la historia de este país hispano. Se trata de una iniciativa clave para que el crecimiento económico que experimenta este territorio derive en un auténtico desarrollo de la sociedad guineana.

En Guinea Ecuatorial muchos  alumnos han estudiado a Quevedo, a Cervantes o a García Lorca, pero son muy pocos los que han podido profundizar en ellos mediante la lectura de sus obras. Hay quien obtiene una diplomatura en Magisterio y empieza a ejercer de profesor de literatura, sin haber leído nunca una novela.”

Este vacío cultural contrasta con el actual florecimiento de la literatura guineana. Autores como  José Fernando Siale, Donato Ndongo, María Nsu o Juan Balboa son cada vez más estudiados en universidades europeas o norteamericanas, pero sus obras rara vez son leídas por sus compatriotas, no por falta de interés, sino porque resultan ilocalizables pues hasta ahora no existían librerías.

Hemos aprovechado las vacaciones veraniegas de Gustau Nerín en Cataluña para entrevistarle en un par de ocasiones. La primera fue en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes  el 24 de agosto de 2012 en donde nos habló de la creación de la librería y nos aconsejó la lectura de la novela “Arde la noche” (editorial Kalambur) del escritor annobonés Juan Tomás Ávila Laurel. La segunda ocasión fue en “Levando Anclas” el 16 de septiembre de 2012 en donde se refirió a sus viajes a las pequeñas islas de Annobon y Corisco.

Teléfono de la Librería de Bata. 00 240 222 2389 84

Este es el link del audio del programa:
https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/954432/levando-anclas-montes-iran–domingo-16-septiembre–viajes/

4 thoughts on “Gustau Nerín. Se abre la primera librería en la historia de Guinea Ecuatorial.

  1. Jose Ramon Garcia del Rio

    Sr. Nerin, Estoy leyendo su libro que me interesa mucho. Traficants de animes.

    En la pag. 20 hay una errata creo yo que importante. La ocupación inglesa de la Habana fue en 1762 y no en 1862. Reconozco que he tenido que buscar en Wiquipedia cuando fue porque no entendía nada.
    Si me he interesado es porque esta claro que uno de las bazas conseguidas por GB despues de la guerra de sucesión fue el poder tratar como negreros en America.
    Creo que seria interesante saber mas de la historia negrera de GB desde Utrech 1714 al pacto de 1835. ¿Porque se convirtieron los ingleses en abolicionistas si el siglo anterior le fue bien como negreros?
    Saludos.
    Jose Ramon Garcia del Rio

    Responder
  2. nelson lisandro mariani

    hola !
    Quisiera donarles libros a la libreria, obviamente nada de politica.
    Novelas diversas, libros sobre Argentina, etc etc
    Alguien posee la direccion para enviarlos ?
    Es posible que el Sr Gustau se comunique por mail conmigo ??
    Aguardo v.noticias
    Desde Rosario / Argentina

    Responder
  3. raquel souza

    Hola.

    Tudo la honradez. De tener clase con el distinto maestro en Brasil. Pero por motivos diversos perdí su contacto . Se posible hay un correo . Raquel Souza

    Responder
  4. Anna Maria duran

    Bon dia des de Sant Sadurní d’Anoia:
    He llegit el seu llibre Guinea Ecuatorial. Història en Blanc i Negre.
    M’ha agradat molt i ha posat llum sobre els dubtes i desconeixement d’aquest episodi dins la nostra història espanyola. També sóc antropòloga i li volia demanar, si és possible, que em respongués a la meva adreça elec.:
    Anna Maria

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *