Silvia Vidal, 32 días colgada e incomunicada en la pared “Serranía Avalancha”.

A Silvia Vidal le gusta escalar en solitario, sin ningún tipo de comunicación tecnológica, en paredes comprometidas, lejanas y recónditas. En plena soledad ha trepado durante 32 días la pared “Serranía Avalancha” en la Patagonia chilena. Una tapia de roca de1.300 metros en donde ha sido acechada por una persistente lluvia que le obligó a resistir durante la  mitad de los días encerrada en la hamaca. Incomunicada, sin parte meteorológico y en plena soledad, ha vivido una aventura en estado puro que le llevó a coronar con éxito la cumbre. El descenso fue difícil y llegar a la civilización cruzando un lago y la selva de Valdivia sumamente complicado.

 

Silvia Vidal nació en Barcelona y es licenciada en Educación Física. Empezó a escalar en 1994. Al año siguiente estuvo en Yosemite, luego en Malí, en Pakistán en tres ocasiones, cuatro en la India, en la isla de Baffin, Canadá. En 1996 fue premiada con el Piolet de Oro a la mejor alpinista del Estado español.

Señalamos algunas de sus expediciones realizadas en duras condiciones:

En el verano de 2008,  Silvia Vidal fue con el suizo Youri Cappis al Huascarán Norte en Perú. Durante 18 días escalaron por una pared de mil metros que estaba virgen. Las condiciones fueron muy duras pues estaban a seis mil metros de altitud, la falta de oxígeno y el frío complicaron sus movimientos.

En 2010 se aventuró por el valle de Kinnaur en Himachal Pradesh, en Simla, al norte de India. Fueron dos meses de estancia en Asia. Como es costumbre en ella, realizó las tareas de porteo y aprovisionamiento sin ayuda. Partió hacia su objetivo en el macizo de Kailash Parbat sin apenas información. Los porteadores locales le ayudaron a dirigirse en la dirección correcta y a 3.800 metros, descargaron los petates en medio de la niebla dejándole sola en uno de los valles más desconocidos de toda India. Durante 25 días escaló una nueva vía de 1.050 metros a una altitud de 5.520 metros. Aguantó una incesante lluvia que le provocó un desvanecimiento por hipotermia.

En el invierno de 2012 Silvia fue hasta la Patagonia chilena. Durante dos meses ha realizado una expedición cuyo objetivo era abrir una nueva vía en la remota pared “Serranía Avalancha”. Para llegar hasta ella tuvo que cruzar la frondosa selva Valdiviana en la compaña de dos escaladores argentinos. Debían hacer uso del machete para reabrir el camino medianamente existente. Antes de llegar a la pared hay un lago por el que navegó Silvia en una lancha hinchable.

La pared tenía fisuras por las que corría el agua en tromba y formando cascadas. De los 32 días que estuvo colgada, 16 fueron de inactividad en la hamaca.

Para el descenso tenía un total de cinco bultos de 25 kilogramos. Rapeló durante tres días y empleó otros diez días en llegar hasta el coche. Se hizo daño en la rodilla y caminó de mala manera por la selva. Tuvo que batallar con las sanguijuelas y pasar ríos crecidos por la lluvia.

Silvia Vidal relata esta aventura en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” del 23 de septiembre de 2012.

www.vidalsilvia.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/958305/silvia-vidal-patagonia–levando-anclas-23-septiembre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *