Simón Rogers, caminar por el desierto es mirarse al interior.

Simón Rogers tiene la nacionalidad belga-española. A lo largo de sus 65 años ha tenido diferentes oficios, desde director de banco en Bélgica a agricultor ecológico en Andalucía. En 1984 fue por primera vez al desierto, montó a caballo en el Wadi Rum en Jordania y se enamoró. Después, estuvo en las dunas de la ciudad sagrada de Chingetti en Mauritania. Ahora organiza rutas a pie en compañía de beréberes al sur de Marruecos. Para Simón, caminar por el desierto es mirarse al interior.

 

Simón Rogers nació en Bruselas. En 1986 se trasladó a vivir a Andalucía en donde puso una granja ecológica y se convirtió en cabrero. Ahora está prejubilado, ofrece clases de francés y, desde hace cinco años, trabaja como guía por el desierto del sur de Marruecos.

Con una familia de bereberes con la que tiene amistad organiza una o dos semanas de caminatas acompañados de dromedarios  por las dunas de Sigaga, entre Zagora y Mahad Suele realizar caminatas de 80 a 100 kilómetros con jornadas de 5 a 6 horas.

En el desierto se quita el reloj. Simón Rogers asegura: “Al cuarto día de caminar por el desierto la mirada se hace para adentro. No me extraña que las religiones tengan su origen en el desierto. Hay quien rompe a llorar de repente. El desierto te carga de energía.”

El 80% de las personas que se apuntan a estas marchas son mujeres.

Hace unos siete u ocho años visitó en dos ocasiones la medina medieval de Chingetti en el centro de Mauritania. Es la séptima ciudad sagrada del Islam con muchas bibliotecas coránicas.

Para más información: constelacionesydesierto.blogspot.com

Simon Rogers interino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 23 de septiembre de 2012.

Puedes escuchar el programa: 

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/958305/silvia-vidal-patagonia–levando-anclas-23-septiembre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *