Andoni Canela. Un fotógrafo navarro en el Ártico.

Andoni Canela nació en Tudela. Se fue a estudiar Ciencias de la Información a Barcelona y allí se quedó. Ahora vive junto al lago de Bañolas en Girona. En los últimos años visita dos o tres veces por temporada diferentes regiones del Ártico en donde fotografía reportajes temáticos sobre osos polares, cazadores de focas, auroras boreales, seguimiento de caribús, etc. Ha estado en todas las zonas del círculo polar ártico excepto en Siberia. En febrero de 2012 se movió con unos cazadores de focas por Nonavut, en el extremo norte de Canadá, y a principios de verano por Groenlandia en donde retrató el deshielo de los glaciares.

 

Andoni Canela ha estado en el ártico de Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y tiene pendiente ir a Siberia. Casi siempre se acerca solo, con su equipo fotográfico y algún contacto previo en la tierra de destino. Está interesado en el deshielo de esta gran región planetaria pero también se interesa por otros temas. Por ejemplo, ha observado más de cien auroras boreales en las más de 200 veces que ha acampado en estas extremas latitudes.

 Las más increíbles han sido en Nonavut: el cielo estaba llena de auroras boreales, era extraordinario, algo que le superaba. 

En julio de 2012, en cinco días,  la superficie de Groenlandia fue afectada por un deshielo superficial de grandes magnitudes. Andoni Canela  fue con su cámara a comprobar qué estaba pasando. Navegó entre témpanos de hielo a la deriva en una embarcación neumática de pescadores inuit en Disko Bay.

En la costa oeste de Groenlandia, el glaciar de Jakobshavn produce el 10% de los icebergs de la gran isla y se considera el glaciar más activo del planeta.

Días después tuvo la oportunidad de volar en helicóptero y pudo observar las lenguas glaciares desde el aire.Los glaciares son un buen indicador de lo que ocurre con el cambio climático. Groenlandia se derrite y cada vez más deprisa. Pierde 250 kilómetros cúbicos de hielo cada año, el doble que hace una década. La fusión de toda la masa helada de esta isla supondría que el nivel de los mares en todo el planeta subieran más de siete metros.

Uno de los objetivos fundamentales de Andoni Canela es fotografiar el frágil ecosistema ártico, donde en estos momentos se está dando la transformación más rápida e importante de la Tierra.

Andoni Canela es autor del libro “Mirada salvaje”, un recopilatorio de fotografías sobre fauna ibérica. También ha publicado “Éter, la esencia de los cuatro elementos” en la que expone volcanes, auroras boreales, icebergs… En las próximas semanas sale a la calle “Águila imperial ibérica”, libro para el que ha seguido durante más de 200 días a 300 parejas del águila imperial.

Andoni Canela intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 19 de septiembre de 2012.

www.andonicanela.com

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/955863/audio-la-casa-palabra–cesar-lucas-el-oficio-mirar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *