Unai Basurko y el “Pakea Bizkaia” rumbo a la Antártida.

El velero “Pakea Bizkaia” suelta amarras el domingo 7 de octubre de 2012 rumbo hacia la Antártida. Se trata de  la tercera expedición socio-educativa que tiene como objetivo intercambiar lazos entre Euskadi y los puertos en donde recale, Canarias, Cabo Verde, Argentina, Chile, Uruguay y Azores. Se quiere hacer un homenaje a ilustres marinos vascos como Juan Sebastián Elcano y Andrés de Urdaneta. La ruta se ha dividido en tres fases en las que subirán a bordo un total de 19 tripulantes, varios de ellos estudiantes de la Universidad del País Vasco. Realizarán trabajos científicos. El “Pakea Bizkaia” regresará en marzo después de seis meses de navegación.

 

Unai Basurko (Portugalete, 4 de enero de 1973) es el responsable del proyecto Pakea Bizkaia. Se convirtió en una de los principales regatistas transoceánicos al participar en la Velux-5 Océanos 2005-06, vuelta al mundo en solitario con dos escalas, y en la Vendee Globe 2008, vuelta al mundo en solitario sin escalas ni asistencias. Lleva navegadas más de 150.000 millas.

En los últimos años el Pakea Bizkaia realiza proyectos culturales para divulgar los valores y el respeto a la mar entre los más jóvenes. Con este motivo realizaron una expedición a Cabo Norte en 2010, al año siguiente viajaron a Terranova y en octubre parten hacia la Antártida. En todas ellas graban un documental, recogen muestras científicas, estrechan relaciones con otros puertos, contactan con organizaciones marinas conservacionistas y rinden homenaje a antiguos marinos vascos. A su regreso muestran sus hallazgos a varios miles de estudiantes (esta temporada han sido cinco mil niños) de diferentes centros de enseñanza.

El “Pakea Bizkaia” es un antiguo barco de regatas transoceánico, recio y muy seguro. Tiene casco de acero, mide 20, 4 metros de eslora y pesa 35 toneladas.

Para reclutar la tripulación, dieron charlas en la Escuela de Náutica de Portugalete y en el campus de Leioa. Salieron 80 candidatos de los que han sido seleccionados este verano 19.

La salida es el domingo 7 de octubre de 2012  las 12 de la mañana desde el muelle del Museo Marítimo Ría de Bilbao.

Navegarán A Canarias en donde se verán con Rafael del Castillo, de la Rueda de los Navegantes. Continuarán hacia Cabo Verde, Buenos Aires y Eneko Etxea. En Bahía Blanca cambiarán de tripulación e iniciarán la segunda fase que les bajará hasta Península Valdés, Punta Arenas, los canales Patagónicos y Ushuaia, a donde llegarán para navidades. En esta ciudad austral les espera para embarcarse el surfista Kepa Acero que buscará olas en el continente de hielo tras cruzar el Cabo de Hornos.

Una vez en la península Antártica regresarán de nuevo a Ushuaia en donde harán el tercer cambio de tripulación. Subirán por la costa argentina hasta Uruguay, a donde calculan llegar a mediados de marzo. Con escala en Azores, cruzarán el océano Atlántico desde América hasta Euskadi.

Unai Basurko participó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 24 de septiembre de 2012.

Información, imágenes y videos: www.pakeabizkaia.com/ftp

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/958401/audio-la-casa-palabra–pakea-bizkaia-antartida/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *