Miguel Gutiérrez Garitano, tras las gestas de médicos exploradores.

Miguel Gutiérrez Garitano y su padre Miguel Gutiérrez Fraile firman el libro “Doctor…supongo. Gestas históricas de médicos aventureros”. Casi 500 páginas para relatar las historias de médicos exploradores a lo largo de los tiempos. Se dan dos claras coincidencias en los autores: pertenecen a una larga saga familiar de médicos y poseen una gran biblioteca de libros de geografía, exploración y cartografía. Muestran cómo estos profesionales de la salud han estado unidos a las grandes aventuras, desde la época de los grandes descubrimientos geográficos hasta la de los médicos astronautas contemporáneos.

 

Miguel Gutiérrez Garitano es periodista, autor de “La aventura del Muni” sobre sus experiencias en el País del Muni, y “Apuntes de la Guinea”, una biografía del explorador Manuel Iradier y Bulfi.

Miguel Gutiérrez Fraile es catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina del País Vasco, vicepresidente del ilustre Colegio de Médicos de Álava y socio fundador de la Asociación Africanista Manuel Iradier.

Ambos se han preguntado: “¿Por qué han viajado los médicos?”. Responden en su obra “Doctor…supongo” que existen tres razones básicas por las cuales los sanadores occidentales se han enrolado en empresas de exploración. La primera, el desplazamiento como inherente a la profesión medica. Desde los barberos itinerantes que vendían panaceas y mejunjes, hasta los médicos visitadores. Además, desde la antigüedad, algunos de los que revolucionaron la profesión aprendieron las nuevas técnicas en países lejanos.

La segunda casuística de médicos que se lanzan a las rutas vírgenes del mundo sería la del médico de exploración, como los que acompañaron a Cristóbal Colon y a las naves espaciales.

 La tercera tipología de médico viajero es la de los que optaron por una apuesta propia y recorrieron mundo para ampliar su conocimiento.

El tatarabuelo, el abuelo, el padre, el tío y un hermano de Miguel Gutiérrez Garitano han ejercitado y ejercitan la profesión de médico. Poseen una gran biblioteca familiar de unos cinco mil ejemplares, con joyas como la colección completa de los boletines de la Sociedad Geográfica de Madrid publicados a partir de la mitad del siglo XIX y primeras ediciones de Livingstone, Stanley, Burton, Ali Bey y otros grandes exploradores. Esta biblioteca ha nutrido de documentación el presente libro “Doctor…supongo”.

Además de hilvanar las historias de estos intrépidos médicos documentados en su abundante bibliografía, se recogen testimonios inéditos de médicos actuales que conocen los autores como: Mario Sarsa (gran viajero africanista y médico en Guinea Ecuatorial) , Txema García Calleja, cooperante en Afganistán, el alpinista Josep María Pujante, Juan Ignacio Lorente, integrante de la expedición vasca Tximist al Everest 1974, el médico psiquiatra Luis Caballero o Ignacio Gutiérrez Garitano, en misiones con Médicos Sin Fronteras en Sudán, Congo y Etiopia, Luis Caballero Martínez, médico-psiquiatra que hace años sobrepasó los cien países y ha realizado estudios psiquiátricos en torno a los hatza, una etnia tanzana de cazadores recolectores.

“Doctor…Livingstone” edita Ikusager

ediciones@ikusager.com

Miguel Gutiérrez Garitano intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 25 de septiembre de 2012.

Puedes escuchar el programa:
https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/959098/medicos-exploradores/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *