Jorge Sierra, la vuelta al mundo en un Citroën 2CV.

Jorge Sierrra acaba de completar la vuelta al mundo en un Citroën 2CV de color naranja al que llama “Naranjito”. Han pasado cuatro años desde que arrancó el motor en Galicia. Ha visitado más de 60 países de Europa, Asia, Oceanía y América. Ha tenido cientos de averías y pinchazos. Le retuvieron en Iraq y le tomaron por espía en Irán. En el camino ha trabajado en diferentes oficios en países como Italia, Turquía o Australia.

 

Jorge Sierra no tiene respuesta a porqué se fue a dar la vuelta al mundo en un Citroën 2CV. Está claro que le impulsó la lectura de “La terre en rond” de los franceses Jean-Claude Baudot y Jacques Séguéla, el relato de una vuelta al mundo en 2CV entre 1958 y 1959.

Jorge  compró un par de 2CV de 1979 a un granjero de El Escorial.  Los fusionó y dio vida a “Naranjito”.

Salió de A Coruña en octubre de 2008. Al principio eran cuatro y también conducían otro 2CV al que denominaron “Napoleón”. Las averías, incomodidades y el hambre hicieron que sus tres amigos regresaran a la altura de Budapest.   “Naranjito” continuó solo con su ocupante.

Cruzó Iraq por el Kurdistán. Fue detenido e interrogado durante siete horas. Cuando entró en  Irán coincidió con la Revolución Verde. En Teherán le acusaron de espionaje ya que les parecía muy sospechoso que un turista fuera en un coche tan viejo. Le pedían cadena perpetua. Cuando se vio libre fue tan bien acogido por el pueblo iraní que prolongó su estancia mucho más allá de lo que le permitía el visado.

En Malasia estuvo muy enfermo. Contrajo una infección que le atacó a todo el cuerpo. Se recuperó en un mes. En Bangkok un oficial intentó quitarle el coche con la excusa  de que estaba decomisado. Lo recuperó tras un mes y medio de trámites.

Del Sudeste asiático pasó a Australia y Nueva Zelanda para saltar a Chile. En América todo le fue fácil. Subió hasta Nueva York. “Naranjito” llegó en barco a Vigo a principios de septiembre de 2012 completando la vuelta al mundo tras 110.000 kilómetros. Ha visitado múltiples talleres y Jorge invitó a subir al coche a muchos amigos y amigas.

Jorge Sierra estudió Ingeniería en Telecomunicaciones. Después de mucho ahorrar emprendió la vuelta al mundo. Partió con 24 años, a punto de cumplir 25, y ha regresado con casi 30. Cuando salió de Galicia no sabía cambiar ni el  filtro del aceite, a la altura de Australia arregló él solo el árbol de levas. 

Le gusta la acampada libre. Disfruta de la tienda de campaña y la hoguera tanto como de un hotel de cinco estrellas.

www.elmundoen2cv.com

Jorge Sierra intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 27 de septiembre de 2012.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/959961/audio-la-casa-palabra–vuelta-al-mundo-citroen-2cv/

1 thought on “Jorge Sierra, la vuelta al mundo en un Citroën 2CV.

  1. Karlos

    Enhorabuena,
    Mi ilusión sería dar la vuelta al Mediterráneo en mi 2cv furgoneta
    Lo he preparado para dormir dentro
    Sería muy interesante saber de tus experiencias
    Saludos

    Karlos
    CABANES
    Girona
    0034 639394778

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *