Manuel Velasco Laguna en territorio Vikingo.

Manuel Velasco Laguna, escritor y fotógrafo, es un gran divulgador de la historia y cultura vikinga. Incansable viajero, ha puesto rumbo norte en numerosas ocasiones. Tiene publicados 11 libros de los cuales 9 tratan de esta temática. Ahora nos presenta sus dos últimas obras: “Breve historia de los vikingos” y “Territorio vikingo”.

 

En una visita a un museo en Suecia, Manuel Velasco tuvo un flechazo repentino por la cultura vikinga de la que se ha hecho un gran experto. Ha persistido en viajar por el norte de Europa y documentarse al respecto hasta convertirse en un autor referente en lengua española sobre estos temas.

El primer libro que editó fue “La Saga de Yago” (Ediciones Alcántara, 1999). Es una novela histórica que se agotó y ahora es un libro muy buscado. El protagonista es un joven gallego capturado por los vikingos en el siglo XI. Navega por las aguas del Atlántico Norte bajo el sol de medianoche y contempla el mar Báltico totalmente congelado hasta donde la vista se pierde.

Otras obras del mismo autor son: “Tras las huellas de los vikingos”, “Finlandia (Suomi para los amigos)”, donde relata sus experiencias personales en este país, “Nacido en Vinland”, “Eric el Rojo”, “Thor” y “El anillo de Balder”.

En 2012 ha publicado “Breve historia de los vikingos”, “Territorio vikingo” – una compilación de 15 viajes a Suecia, Dinamarca, Islandia, Normandía, Noruega y las Islas Británicas – y, en formato digital, “La muerte de Beowulf y otros cuentos” entresacados de las sagas nórdicas.

El pasado verano Manuel volvió a Helsinki y también  fue a Vaasa, una ciudad de la costa este de Finlandia en donde se celebra un importante festival de folk y de tangos que es un baile muy popular en este país escandinavo.

Manuel Velasco Laguna intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 28 de septiembre de 2012.

www.bibliotecamv.com

Blog: eldrakkar.blogspot.com

“Breve historia de los vikingos”y “Territorio vikingo” edita Nowtilus.

www.nowtilus.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/960681/audio-viajes–vikingos–la-casa-palabra/

1 thought on “Manuel Velasco Laguna en territorio Vikingo.

  1. Jordi Guasch

    ¡Hola! Me llamo Jordi Guasch. Soy un dibujante y escritor barcelonés de 48 años. Dos libros narrando las experiencias de mis viajes (me aventuro solo por países) y uno de caricaturas: “Corrido del Güero Errante”, “Camino de Varanasi”(busco editorial, reeditarlo) y “Country Music Stars”.
    Desde pequeño tuve cierto “vínculo” con lo vikingo, pero lo abandoné en los vericuetos de mi subconsciente priorizando otras cosas. Hará unos 3 años, me hice una Terapia Regresiva donde aparecieron los nombres de “Grummel” y “Astrud” y un entorno relacionado con los vikingos. Yo era una especie de “bardo”viajero. Poco despues, una serie de”señales” fueron orientándome hacia esa posibilidad y descubri la figura del skald. Todo esto es largo de explicar, pero lo tengo escrito con todos los detalles en un manuscrito (que al no tener “padrinos”en editoriales, no puedo publicar) donde relato mis experiencias con lo paranormal y espiritual. Y no tengo ningún inconveniente en que alguien lo vea. La cuestión es, que entonces, “casualmente”, di con el Ensayo de M.Velasco “Los Vikingos”. Esta concatenación de “señales” con lo vikingo, sea cierta o no la teoría de la reencarnación, propiciaron que utilizase algunos elementos de la cultura nórdica para condimentar la novela que acabo de escribir y estoy revisando.
    Hojeé el otro día la versión ampliada de “Los Vikingos” pero mi situación económica me impedía comprarlo. No obstante, anoté las referencias sobre lo (poquísimo) conservado de música vikinga y ayer mismo, una persona (que, aunque suene loco, pudo ser el herrero de la aldea vikinga donde yo viví como skald) me grabó “Dromte Mig en Drom”. Todavía no he podido escucharlo. Mi interés hacia lo vikingo va en aumento (hace poco salió un libro sobre hallazgos arqueológicos no ortodoxos donde se dice que lo griego, la Iliada, La Odisea, proceden de Escandinavia…) e incluso me emocioné al encontrar, “casualmente”, una tienda vikinga en Barcelona llamada “Asgard” pero que ya cerraron. Pude comprar un colgante de Mjöllnir aunque me gustaría comprarme más parafernalia de este tipo, no sé dónde…
    A raíz de mi percepción, experiencias y lecturas, pese a considerarme un escéptico de mente abierta, contemplo la hipótesis de que quienes (más desde niños) tenemos una fuerte tendencia hacia determinadas músicas, culturas, folklores antiguos sin haber sido influenciados por mnuestro entorno social/familiar, quizás estemos reflejando el yo o yoes de vidas pasadas vinculadas a ello. Me gustaría conocer pues la opinión de M.Velasco respecto a este asunto. Es más, en lo poco que conozco del Futhark, he averiguado que existe el concepto de karma y reencarnación en el pueblo vikingo; o eso he entendido, pero soy bastante ignorante de la cultura nórdica. Parece que M.Velasco es la persona que más sabe de ella en España. Espero tener suerte con mi novela y que aparezca algún “padrino” para colocármela en una buena editorial (tengo un plan A que deseo funcione) y con ello promocionaré un poco la cultura vikinga. Ahora leo la novela “La Heredera Vikinga” de Joan Clark, pero voy por la página 50 y me estoy aburriendo un poco…
    Mi propósito inmediato es continuar con el proceso de la novela y, si todo va bien, desenpolvar mi mochila y aventurarme por el Nepal. Todavía me falta mucha pasta pero bueno, soy optimista…Cuando regrese, presiento que volveré a conectarme con el mundo vikingo. Me interesan esos cuentos vikingos de Velasco (¿son inspirados en las sagas?), poder tener anillos o colgantes y demás parafernalia vikinga y conocer, sobretodo, la música que se hacía en ese contexto nórdico entre s.VIII y XI, la Era vikinga.¿Habrá algún libro que verse sobre ello? Según una imagen de esa Regresión, yo llevaba una bolsa con una flauta; viajaba mucho y la gente de mi pueblo o aldea, esperaban mi regreso porque yo les contaba cosas nuevas de lugares lejanos. Según una “casual” tirada de runas posterior por una mujer que no conocía esa información, mi supuesto “yo-skald” fue asesinado por el mismo rey o jefe que antes le apoyaba. Seguramente porque el yo-skald era un tio que decía la verdad y debió soltar algo incómodo para las autoridades. Como dije, los nombres de “Grummel” y “Astrud” aparecieron. Sé que tenía una esposa (cabello largo rizado y pelirrojo, creo recordar) e hijos. Dispongo de escasos datos y no sé donde ubicar geográfica y cronológicamente esa supuesta reencarnación…
    Me gustaría saber si M.Velasco también siente (o tiene experiencias) un vínculo kármico con los vikingos. Conste que yo no me baso en la Creencia sino en el Conocimiento. No creo que ningún dios (aunque me atraen los dioses vikingos, como los hindúes, a modo simbólico) ni religión, sino opino que el Conocimiento con corazón conduce hacia la Sabiduría, y esto es la Espiritualidad auténtica. Sin dogmas, jerarquías, religiones, “intermediarios”, gurús, sectas, organizaciones secretas ni grupos New Age. Yo siempre voy por libre. GRACIAS POR ATENDER A MI EMAIL, aunque sea tan “raro” y susceptible de ser ignorado…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *