Karlos Zurutuza publica “Trípoli-Kabul”, el testimonio de personajes anónimos en una ruta de guerras y revueltas.

Karlos Zurutuza es un reportero independiente interesado en las minorías étnicas y religiosas. Por sus trabajos en las revueltas árabes le han concedido en el presente año, dos grandes galardones del periodismo vasco como son: el Premio Rikardo Arregi de Periodismo 2012 y Argia Zaria. Estos días publica su primer libro “Trípoli-Kabul”. Se trata de una recopilación de testimonios contados en primera persona por “supervivientes” de los desastres acontecidos entre estos dos puntos geográficos.

 

El periodista donostiarra Karlos Zurutuza se curte en conflictos, sobre todo en países musulmanes e incidiendo en las minorías. Por ejemplo, en agosto de 2012 estuvo en el Kurdistán de Siria conviviendo con los kurdos y con los asirios, antiguos cristianos. Anteriormente visitó esta región en 2008 y el panorama lo ha notado muy cambiado pues, después de la represión de 40 años por parte del gobierno, ahora ha quedado bajo el control curdo y Karlos no ha escuchado ni un solo tiro.

Karlos entró en Siria guiado por un contrabandista. Conoció a un joven kurdo que regresaba a casa después de tres años de exilio y tuvo el privilegio de presenciar el reencuentro con su familia.

En “Trípoli-Kabul”  Karlos Zurutuza marca una ruta a través de la gente que ha conocido en Libia, Siria, Iraq, Kurdistán, Beluchistán, Pakistán y Afganistán. Cada personaje está acompañado de su testimonio y la fotografía correspondiente.

Se muestra el caso de Kemal, con el que ha coincidido en dos ocasiones en Faluya. Cuando comenzaron a bombardear esta ciudad iraquí en 2004, Kemal, de manera desinteresada, cavó fosas en el estadio de fútbol para enterrar con dignidad a sus vecinos.

Otro de los personajes pertenece a una comunidad de negros en Iraq descendientes de antiguos esclavos que se enamoró de una chica árabe blanca con la que se casó pero tuvieron que separarse debido a la presión de la familia de ella.

Otro de los protagonistas es un campesino libio que no se atrevía a portar un arma y optó por contribuir a la causa  con una maquinilla con la que cortaba el pelo a los combatientes.

En “Trípoli-Kabul” también se pueden leer entrevistas cortas a guerrilleros en la clandestinidad.

Karlos Zurutuza presenta el libro el miércoles 3 de octubre de 2012 en la biblioteca municipal del ayuntamiento de Donostia a las 10,30 de la mañana.

“Tripuli-Kabul” edita Gaumin. www.gaumin.com

Karlos Zurutuza intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 1 de octubre de 2012.

Puedes escuchar el audio del programa: 

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/961824/tripoli-kabul/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *