Pablo Olías . Proyecto “Titiribici”: Sudamérica en bici acompañado de títeres.

Pablo Olías diseña y construye sus propias marionetas en su taller de Sevilla desde hace 16 años. También es un aficionado al cicloturismo. Empezó a realizar rutas en los Pirineos occidentales hace 20 años, hizo varios viajes por Europa y descubrió que se podía ganar la vida con espectáculos callejeros de títeres durante el verano en Suiza. En enero de 2013 partirá hacia Sudamérica para llevar adelante el proyecto “Titiribici”.  Se acompaña de tres títeres y la bicicleta tira de un carro que se transforma en escenario.

 

Pablo Olías ha pedaleado por los Pirineos, ha recorrido Almería y varias veces Europa. En 1998, junto con su amigo José, pedaleó por el noreste de España, Francia, Holanda, Bélgica y Alemania. Este viaje supuso el descubrimiento del cicloturismo de larga distancia y la magia y la diversión de actuar con marionetas para autofinanciarse el trayecto.

En una de las travesías  regresó de Budapest a Barcelona pasando por las faldas de los Alpes. Probó a mover sus marionetas en la calle. Debido al éxito volvió todos los veranos un mes a Suiza, en donde ganaba para pagarse el viaje y para vivir tranquilo el resto del año.

En 2005, junto a dos amigos, recorrió Costa Rica y en 2011 acompañó durante 40 días por Indonesia al ciclista argentino Pablo García  que lleva una década en el camino y hemos entrevistado en varias ocasiones en Levando Anclas. Los dos Pablos se conocieron en Sevilla y el titiritero hospedó al argentino durante un mes.

Pablo Olías ha aprendido mucho de la gran experiencia de Pablo García y ahora quiere poner en práctica “Titiribici”. Inspirado en la filosofía de Alvaro Neil, “Biciclown”, recorrerá los caminos de Sudamérica durante dos años durante los que ofrecerá espectáculos gratuitos en escuelas, orfanatos, hospitales y lugares necesitados de una sonrisa.

Pablo ha construido tres marionetas: Stranvinsky, tiene unos ojos muy expresivos y toca un piano que baila e incluso se retuerce; Numa es un duende flautista y Pegolote un malabarista que hace equilibrios con los niños. Ahora construye un faquir.

La intención de Pablo Olías es salir de Sevilla en enero 2013, si es en barco hacia América, aún mejor. Le gustaría desembarcar en las costas de Brasil.

Pablo Olías intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el  28 de octubre de 2012.

www.titiribici.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/962406/autocaravana-en-familia-a-mosc/

2 thoughts on “Pablo Olías . Proyecto “Titiribici”: Sudamérica en bici acompañado de títeres.

  1. sergio

    Hola Pablo un gusto conocerte . A mi me encanta el ciclismo y te encontré en un almacén en Uruguay . Junto a tu bici y me tome el atrevimiento sin saber de sacar una foto . Y busque la pagina me dijiste Qué ya terminaba tu viaje qué volvías a España la mejor de las suertes ya debes estar X montevideo ya Qué te vi el viernes saludos cordiales sergio

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *