Josué Susperregi y Xabi Agote. El pecio de Newport, ejemplo de la construcción naval vasca del siglo XV.

El pecio descubierto en Newport (Gales, Reino Unido) en 2002 es un barco  mercante de más de 30 metros de eslora construido en madera de roble de los bosques de Euskal Herria. Su casco ha permanecido en el fondo del mar bastante bien conservado. En la actualidad constituye uno de los proyectos emblemáticos de la arqueología naval británica. El trabajo de laboratorio de la Fundación Arkeolan de Irun ha sido esencial para conocer el origen de la construcción de esta nave de nombre desconocido.

 

Xabier Agote es presidente de Albaola, asociación para la conservación del patrimonio marítimo vasco. Hace ocho años vio en su casa un documental sobre un pecio encontrado en New Port en el que se preguntaban por su origen. Xabi observó que tenía las mismas características que los barcos vascos construidos en el siglo XV. Por ejemplo, tenía rasgos parecidos a la pinaza  de 11 metros hallada en el barrio de Urbieta, en la ría de Gernika, que data de mediados del siglo XV.

Xabier Agote se puso en contacto con los investigadores de Newport. Aunque en principio se mostraron escépticos, no descartaron la teoría de que el pecio hubiese sido construido en Euskal Herria.

Para datar la época y la procedencia de la madera ha sido fundamental la ciencia de la dendrocronología (del griego “dendros”, árbol, y “cronos”, tiempo).

En 2005, el dendrocronólogo Nigel Nayling de la universidad de Wales Trinity Saint David (UK), responsable del análisis de las maderas del barco, inició una serie de contactos con diferentes laboratorios europeos, incluido el de la Fundación Arkeolan. A partir de entonces se sucedieron las tareas de chequeo y análisis conjunto de datos hasta poder confirmar que, efectivamente, el barco de Newport fue construido con madera de roble de Euskal Herria.

Este hallazgo es muy importante pues subraya la importancia de la tecnología naval vasca en el siglo XV y el  fluido tráfico mercante que había entre el sur de Gran Bretaña y la costa vasca.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del lunes 1 de octubre de 2012,  intervinieron Xabier Agote y Josué Susperregi, responsable del laboratorio de dendrocronología de la Fundación Arkeolan, centro de investigación histórica y arqueológica con sede en Irun.

Puedes escuchar el audio del programa: 

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/961824/tripoli-kabul/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *