Chavia Alí, la lucha de las mujeres discapacitadas en Siria.

Chavia Alí es una mujer kurda que desde niña está en silla de ruedas  debido a la polio. Nació en Kobani (Kurdistan sirio) y se crió con la familia de su tío en Madrid hasta los 13 años. Residía en Alepo hasta que debido a los bombardeos tuvo que huir. En la actualidad se encuentra refugiada en Suecia. Chavia es la tercera mujer discapacitada que en cien años se licencia en Derecho en Siria. Su lucha se ha centrado en combatir la discriminación que sufren las personas con necesidades especiales en Oriente Medio.

 

Chavia Alí protestó porque el ascensor de la facultad de Derecho de Alepo no funcionaba. Uno de los responsables la citó en su oficina y le contestó que el ascensor nunca se había puesto en marcha y que tampoco le serviría de mucho a ella ya que una mujer en su situación no tenía sentido que estudiara derecho. Chavia cayó en una depresión pero no se amilanó y fundó la ACGNE (Asociación Cultural para la Gente con Necesidades Especiales) de Siria.

Chavia asegura que la mujer discapacitada en Oriente Medio está sobreprotegida por su madre hasta el punto de eliminar su personalidad. Por otra parte, el padre y los hermanos se limitan a reforzar la idea de que “es mejor que no salga para evitar que le pase nada”. De esta manera, a la familia ni se le ocurre pensar que su hija pueda ser una trabajadora en el futuro.

En una entrevista concedida al reportero Karlos Zurutuza, Chavia dice: “Las mujeres discapacitadas de Oriente Medio no tenemos derecho a casarnos por lo que toda relación sexual de una mujer discapacitada, consentida o no, se castiga con la muerte. Evidentemente, aquellas que son ciegas o que están en silla de ruedas son presas aun más fácil de cualquier violador. Casi siempre es la propia familia la que se encarga de asesinar a la hija discapacitada que ha mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio mientras que los violadores y los asesinos salen generalmente libres de culpa”.

Chavia Alí escapó de Alepo hace cinco meses cuando bombardearon cerca de su casa. Fue con su familia a Kobani, su pueblo de origen. Cuando la situación se agravó aun más y los refugiados se multiplicaron optó, hace dos meses, por pasar hacia Turquía. Pidió asilo en Suecia y ahora se encuentra cerca de Estocolmo. Desconoce el paradero de la mayor parte de su familia.

Nos comunicamos con Chavia Alí en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 9 de octubre de 2012. Nos acompañó en la entrevista Karlos Zurutuza quien conoció a Chavia  en Alepo en 2008.

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/966761/audio-la-casa-palabra–mujer-kurda-discapacitada-huye-alepo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *