Juan Manuel Maestre Carbonell, por la pureza del montañero.

Juan Manuel Maestre Carbonell es presidente del grupo deportivo y literario “Cuentamontes” en Alicante. Posee una gran biblioteca de libros de montaña con especial interés en los pioneros del alpinismo. Es autor de la novela “Bandera sobre la cumbre. Shelkaga-ri” que narra la historia de un montañero que, desengañado de los derroteros actuales de la competitividad en la montaña, decide ascender en solitario una cima desconocida, el Shelkaga-ri de 7.777 metros, escondida en un valle en medio de la nada en el Himalaya de cultura tibetana.

 

Manolo Maestre vive en Elda (Alicante). Tiene 62 años y se siente orgulloso de haber vivido la montaña alejado de la competición, como si fuera una reserva de la deportividad en estado puro.

Ha organizado y participado en numerosas expediciones de alta montaña a diversas cordilleras de África, Asia, Europa o América del Sur y fue uno de los pioneros en promover en 1971 una expedición al Atlas. En el continente africano también ha estado en el Ruwenzori, Monte Kenia, Mawensi (volcán tanzano) y  Kilimanjaro.

Conocedor del mundo de la imagen, ha grabado en video numerosas proyectos. Ha obtenido varios premios: “Mejor realizador de cine de aventura” en el festival internacional de Speleocinema-90 y “Mejor realizador español de cine de montaña” en el Festival Internacional Vila de Torelló en 1991, con el reportaje “Ruwenzori, más allá de las nubes”.

Manolo Maestre vuelca en el protagonista de su primera novela su filosofía y su forma de sentir la montaña. Rechaza el individualismo, la rivalidad entre montañeros y no entiende la competitividad que existe por alcanzar la cumbre a cualquier precio.

El personaje principal es Miguel Verdú que se dirige a una montaña secreta: Shelkaga-ri cuyo significado en tibetano es “montaña de claro cristal”.

Cuando llega a la aldea de Kathara, a las faldas de la montaña, se encuentra con una expedición francesa  y un escalador inglés enfermo. Hay una trama amorosa salpicada con la descripción de gentes y tradiciones tibetanas.

“Bandera sobre la cumbre” publica Cunentamontes. Este grupo deportivo literario organiza desde hace cuatro años una gala en donde se dan premios de literatura, poesía, fotografía, pintura y cinematografía relacionados con la montaña.

Juan Manuel Maestre intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 9 de octubre de 2012.

Puedes escuchar el audio del  programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/966761/audio-la-casa-palabra–mujer-kurda-discapacitada-huye-alepo/

1 thought on “Juan Manuel Maestre Carbonell, por la pureza del montañero.

  1. jose antonio sto-domingo puig

    andarín y residente en novelda. Estoy muy interesado en adquirir su publicación de las 51 rutas posibles en la sierra del cid del que se habla en el diario información de alicante del 14 feb 2014.
    Lamento entrar probablemente en lugar equivocado, mis disculpas y gracias anticipadas por facilitarme el asunto. j.a sto-domingo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *