Levando Anclas 12 de octubre 2012. Parapente y alpinismo. El Salvador. Angola. Río Duero.

Amigas y amigos, como día festivo escucháis en la sintonía de Radio Euskadi de 10 a 12 de la noche “Levando Anclas”. Bienvenidos a vivir unas cuantas aventuras en nuestra compañía. Para empezar, vamos a conocer una nueva especialidad de montañismo, el “para-alpinismo”, disciplina que une el parapente con el alpinismo. Nos situaremos en el Karakorum de Pakistán. Luego nos vamos a la cordillera del Bálsamo en El Salvador. El navarro Borja Monreal Gainza nos describe algunos rincones inéditos de Angola. El geógrafo Rafael Cerrada ha seguido el cauce del río Duero.

 

SEBASTIÁN ALVARO,  PARA-ALPINISMO EN EL KARAKORUM.

Sebastián Álvaro, creador de la serie de TVE “Al filo de lo imposible”, ha intervenido en una expedición privada en la que han practicado el para-alpinismo, una combinación de parapente con alpinismo. Han recorrido a pie y en parapente desde Kalimabad, la capital de Hunza, hasta el valle de Hushé, en el Kararakorum  paquistaní, sobrevolando los glaciares de Ispar, Biafo y Baltoro. Ramón Morillas, Simón Elías y el belga Thomas Dorlodot fueron en parapente y Sebastián Álvaro con Mariano Izquierdo a pie hicieron unos 400 kilómetros.

OSCAR ORTIZ E IZARO BASURKO EN LA CORDILLERA DE BÁLSAMO EN EL SALVADOR.

El Salvador es uno de los países menos conocidos de Centroamérica. Una guerra civil que duró de 1979 a 1999 y la inseguridad debida a la delincuencia que hay en San Salvador han retraído a los viajeros. Sin embargo, El Salvador es un país con mucha personalidad y con paisajes volcánicos, lagos y costa con buenas olas. Nos damos una vuelta por El Salvador con Óscar Ortiz, salvadoreño que trabaja en la cordillera de Bálsamo, uno de los pulmones del país, y el donostiarra Izaro Basurko que estuvo seis meses de cooperante con Ingenieros Sin Fronteras.

BORJA MONREAL GAINZA. CUATRO AÑOS INTENSOS EN ANGOLA.

Borja Monreal Gainza es un navarro de Estella que deseaba instalarse en Angola para conocer su realidad de primera mano. Lleva ya cuatro años y le resulta tan vital que ha escrito el libro “Angola, la intensidad del Ser humano.” Borja aprovecha su estancia para viajar has los lugares más escondidos del país y también a otros limítrofes.

borja_monreal@yahoo.es

RAFAEL CERRADA, UN GEÓGRAFO POR EL RÍO DUERO.

Rafael Cerrada es un geógrafo muy vinculado a Soria por tradición familiar. Tenía una gran curiosidad por seguir el cauce del río Duero y partir desde ahí a ver qué historias surgían. Comenzó su trayectoria a pie desde el nacedero del río y, en autostop y transportes públicos, llegó hasta la desembocadura en Oporto. La experiencia la recoge en el libro “De Urbión a Oporto siguiendo el Duero”.

rafaelcerrada@gmail.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/969707/parapente-y-alpinismo-en-el-karakorum/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *