María Carmen Martínez Tomas. Ho´oponopono filosofía hawaiana.

El Ho´oponopono es un antiguo método de sanación originario de la Polinesia basado en la energía del perdón y el amor. Los hawaianos practican el espíritu de Aloha, la sabiduría de sus ancestros, que en la práctica se traduce en una población de personas amables, solidarias y alegres que viven en paz. La doctora catalana María  Carmen Martínez Tomás se interesó por esta filosofía cuando leyó un artículo que mostraba el alto grado de curaciones del Dr. Len  en un pabellón de psiquiatría en el Hospital Estatal de Honolulu. Durante cinco años ha estudiado profundamente esta doctrina, la ha puesto en práctica en ella misma y en otras personas que asisten a sus talleres. Ahora publica el libro “Ho´oponopono. Lo siento, perdóname, te amo”.

 

Los antiguos sacerdotes nativos de Hawai, los llamados “Kahunas”, guardaron celosamente el conocimiento secreto de los instrumentos y las prácticas necesarias para el progreso espiritual. “Huna” significa “secreto” en hawaiano. Kahuna es el que conoce el secreto, es el sacerdote del espíritu de Aloha, el guardián de la misteriosa sabiduría de las islas de Hawai. Este conocimiento ha sido desvelado y ha llegado hasta nosotros de la mano de la kahuna Mornah Nalamaku Simeona (Honolulu, 1913) y de su discípulo, el Dr. Len.

El Ho´oponopono es el instrumento para llevar a la práctica el espíritu polinesio, una herramienta de conciliación y resolución de conflictos a través del poder de las palabras. Se utiliza para alcanzar la paz interior y la armonía en las relaciones. Las cuatro palabras esenciales son: lo siento, perdóname, te amo y gracias. Con ello se logra una limpieza interior. Son los beneficios derivados del perdón del cual hablan todas las tradiciones místicas.

Se cree que el pueblo hawaiano y los conocedores de la sabiduría kahuna son descendientes de la civilización perdida de Lemuria o Mu, el gran continente que supuestamente cubría gran parte de los actuales océanos Índico y Pacífico. Un vasto territorio que llegaba tanto a Hawai como a Rapa Nui (isla de Pascua).

María Carmen Martínez Tomás comenta: “Aloha es una expresión de poder. Pocas palabras encierran tanta energía positiva en su significado. Aloha se utiliza para saludarse y expresa amor, compasión, bondad o gracia. Se compone de “alo” (que significa presencia o estar presente) y “ha” (el aliento o inspiración divina). Por tanto, al saludar a alguien diciendo “Aloha” estamos dándole la bienvenida y reconociendo en esa persona su esencia divina. Aloha es mucho más que un saludo: es una expresión de amor. Aloha implica una conciencia de unidad, de mutua ayuda y de cooperación para avanzar por la vida.”

María Carmen Martínez Tomás (Barcelona) ejerce de médico desde hace más de 30 años, es profesora del master de medicina y enfermería naturista de la Universidad de Barcelona.

Estuvo presente en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 10 de octubre de 2012.

“Ho´oponopono. Lo siento, perdóname, te amo” edita Océano Ambar. www.oceano.com

www.luzradiante.com

2 thoughts on “María Carmen Martínez Tomas. Ho´oponopono filosofía hawaiana.

  1. Ana Bertona

    Querida gente, es la primera vez que entro en el blog. Lo hice en mi búsqueda de más información acerca de Ho’oponopono que lo percibo como un método amoroso y perfecto, sin la intervención de las luchas del intelecto, y de una simplicidad que estoy buscando en mi vida espiritual hace décadas.
    Tengo una pregunta. Me interesa la actividad de la Dr. María Carmen Tomás, y al final del artículo hay una página www.luzradiante.com, entré allí con la esperanza de leer algo acerca de ella y en la página solo hay unos hermosos colores durazno, rosados, amarillos y una bella música… escuché todo y no apareció ni una palabra. ¿PUEDEN AYUDARME? si tienen más información o algún mail de la Dra. —
    Mil gracias, un fraternal saludo. Ana

    Responder
  2. Josep Maria Martinez

    Consulta sobre talleres:
    El taller del próximo jueves 14/Marzo, es el mismo que el del 19/Marzo, pero en diferente lugar..? Gracias, gracias, gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *