Luis Alberto García Tejedor. Artealdea, escenario de las artes en una aldea perdida de la Galicia profunda.

Luis Alberto García Tejedor es un bilbaíno que desde niño ha estado vinculado a las artes, pintura, cerámica, ballet y teatro. Ha realizado múltiples giras y galas, algunas de ellas lo llevaron a Galicia. Trabajó en una fabrica de porcelana en Lugo. Sus amistades le fueron enseñando las gentes y paisajes y se fue enamorando de esta tierra. Compró una casa en ruinas en una aldea en la sierra del Suido en Pontevedra y cuando la reformó se el ocurrió la genial idea de organizar Artealdea, el festival de artes escénicas y tradiciones populares. Durante 9 días de agosto, artistas y público comparten en la punta del monte arte en estado puro.

 

Luis Alberto García Tejedor nació en Bilbao. Estuvo en la Sociedad Coral de Bilbao y recibió clases de pintura y cerámica. Durante siete años fue miembro del Euskadiko Baleta, en donde era conocido como “Gigi Tejedor”. Cuando desapareció esta agrupación se fue a Madrid en donde hizo figuración, moda, publicidad y formó parte del grupo de baile de Norman Duval. Con ella hizo televisión, teatro y galas. Estuvo 12 años en el Teatro Real de Madrid como bailarín y actor escénico.

Hacían galas en verano en la televisión gallega. Una primavera hizo la mitad del Camino de Santiago. Durante un mes trabajó en la fabrica de porcelanas de Sargadelos (Lugo). Hizo amistad con Xela, que todos los veranos le invitaba 15 días para mostrarle Galicia. De esta manera, Luis Alberto se fue enamorando de su cultura y gentes.

Durante un tiempo buscó por el Estado español un lugar en donde instalarse. Finalmente,  compró una casa en ruinas en Piñeiro de Areas (Municipio de Covelo, Pontevedra) en la Galicia profunda.

El edificio no tenía ni suelo ni tejado, solo cuatro paredes, hueco con un  árbol dentro. Adquirió material de construcción y un frigorífico. Dormía al raso y solo. Los vecinos al principio desconfiaban de su presencia.

Comenzó a desescombrar y un día cayó una tromba de agua por lo que pidió permiso para cobijarse en otra casa abandonada.

En 2006 finalizó la reforma y pensó: ¿ahora qué hago?. Se le ocurrió organizar un festival en el que se reunieran sus amigos provenientes de diferentes disciplinas artísticas. Así surgió Artealdea. La primera edición se desarrolló en 2007 durante 6 días de agosto. Al año siguiente fueron 8 días y los siguientes, hasta la actualidad, son nueve jornadas que se desarrollan entre el primer y segundo fin de semana de agosto.

Artealdea Festival de Artes Escénicas y Tradición Popular quiere recuperar danzas y antiguas canciones gallegas por lo que arranca y termina con folklore popular gallego. Además, se ponen en práctica variadas disciplinas entre ellas, conciertos de txalaparta. A menudo se pone de relevancia la auténtica magia celta con toda la aldea participando de los eventos.

Es un festival totalmente altruista en el que el espectador da la voluntad. Para llegar hasta Artealdea hay que caminar por el monte. Hay electricidad pero no agua corriente.

Está en plena naturaleza, rodeado de plantas medicinales. Es un paisaje cuidado por los habitantes de la aldea que se dedican al campo como lo hicieron sus antepasados, una tradición que se ha perdido en parte de la cornisa cantábrica.

Luis Alberto García Tejedor nos comenta: “El espíritu del festival fluye solo. Hay que ir con la mente muy abierta, de artista”.

Nos visitó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el 8 de octubre de 2012.

www.artealdea.com

Escucha el programa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *