Sebastián Álvaro, para-alpinismo en el Karakórum.

Sebastián Álvaro, creador de la serie de TVE “Al filo de lo imposible” (1982 a 2009) ha intervenido en una expedición privada en la que han practicado el para-alpinismo, una combinación de parapente con alpinismo. Han recorrido a pie y en parapente desde Kalimabad, la capital de Hunza, hasta el valle de Hushé, en el Kararakórum  paquistaní, sobrevolando los glaciares de Ispar, Biafo y Baltoro. Ramón Morillas, Simón Elías y el belga Thomas Dorlodot fueron en parapente y Sebastián Álvaro con Mariano Izquierdo a pie hicieron unos 400 kilómetros.

 

 

Sebastián Álvaro lleva 30 años viajando al Karakórum. Las últimas expediciones son muy de aventura y exploración, intentando innovar. Hace 4 años batieron varios records de paramotor y en esta ocasión han querido implantar el para-alpinismo, modalidad que une el parapente con el alpinismo.

En el actual equipo participaban dos importantes parapentistas: Ramón Morillas, granadino record de distancia y de altura en paramotor, y Thomas Dorlodot, belga de 25 años que ha cruzado de El Cairo a Ciudad del Cabo volando en parapente y en coche.

Ramón Morillas llegó a realizar un vuelo continuo de hasta seis horas. Voló a una altitud máxima de 6.500 metros de altitud. Thomas llegó más lejos en el recorrido, estuvo por el K2 y aterrizó en Hushé. El primer día tuvieron un buen susto pues se  plegó el parapente biplaza en donde iban Ramón Morillas y Simón Elías. 

Uno de los momentos más conmomedores fue el cruce del collado Ispar de 5.151 metros en donde presenciaron “un amanecer glorioso”. Después se metieron en el glaciar del Biafo. Enfrente del Latok, subieron un pico virgen de 5.364 m, en el mapa viene como Hobrol Peak, que significa Pastos Amargos. Se tiraron a volar desde esta cumbre. La ruta se la dedicaron al alpinista de Huesca Óscar Pérez, que se quedó en el Latok II hace tres años.

Sebastián Álvaro  está vinculado a esta región del norte de Pakistán, no solo a nivel deportivo sino también humano, con un proyecto de cooperación al desarrollo que lleva la Fundación Sarabastal (ONG originaria de Caspe)  en el valle de Hushé desde hace 13 años.

Sebastián Álvaro  participó en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el viernes 12 de octubre de 2012.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/969707/parapente-y-alpinismo-en-el-karakorum/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *