José Ramón de la Rica pinta buques de navieras vascas. Trabajo póstumo que se presenta en el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

En el Museo Marítimo Ría de Bilbao se muestran 23 cuadros de José Ramón de la Rica. Forman una colección de buques de navieras vascas que a los 91 años completó y ahora se exponen . Con motivo del 30º aniversario de la Escuela de Administración Marítima del País Vasco el pintor accedió a pintar algunos de los barcos más distintivos desde finales del siglo XIX al XX.: remolcadores, buques de cabotaje, de carga general, bulkcarriers, madereros o frigoríficos. Todos ellos en movimiento y con dominio descriptivo del mar y las olas.

 

El 4 de octubre de 2012 se inauguró en el Museo Marítimo Ría de Bilbao la exposición: “Recuerdos de José Ramón de la Rica: buques de navieras vascas”, basada en una doble motivación: por una parte, es un homenaje al pintor José Ramón de la Rica y, por otra, la conmemoración del 30º aniversario de la Escuela de Administración Marítima del Gobierno Vasco. 

José Ramón de la Rica pintó una colección de cuadros expresamente para este acto. Representan buques de navieras vascas. El autor se esmeró en su empeño pintando hasta las 2 de la madrugada con 91 años. Esperaba terminar con 25 obras pero falleció hace un año, a punto de concluir la tarea.

José Ramón de la Rica estuvo vinculado familiarmente a las navieras y el mundo empresarial. Era hijo de empresarios del yute y relacionado por parte materna con los navieros De la Sota.. Desarrolló su carrera profesional en el sector industrial hasta 1984.

Fue socio fundador de la Sala Studio (1948-1952) y, entre otras actividades, dedicó sus esfuerzos a promocionar artistas vascos como Jorge Oteiza y Agustín Ibarrola.

Pintaba como afición y le gustaba detenerse en el paisaje de Getxo.

La exposición en el Museo Marítimo Ría de Bilbao finaliza el 13 de enero de 2013.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del lunes 15 de octubre de 2012 estuvieron Jon Ruigómez, director del museo, y José Antonio Reyero, antiguo directivo del Lloyd´s Register of Shipping y comisario de la exposición de pintura.

www.museomaritimobilbao.org

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/970020/la-casa-palabra-lunes-15-octubre–pinturas-maritimas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *