Mónica Moya, documentalista en Colombia.

Mónica Moya es una periodista originaria de Jaén que nada más terminar los estudios se fue a buscar fortuna a Colombia con un visado de seis meses y lleva ya 16 años.  Trabajó en prensa para dar el salto al audiovisual. Ha realizado documentales por las distintas geografías colombianas. Retrató la vida de los buscadores de esmeraldas, la de los indígenas wayuu en la Guajira, los cocaleros en la selva del Guaviare en la Amazonia y temas más urbanos como las diferentes formas de buscarse la vida en Bogotá  o la vulneración de derechos del colectivo de transexuales.

 

Mónica Moya nació en Jaén capital y en la actualidad reside entre Bogotá y Cartagena de Indias. Estudió periodismo en Sevilla y una vez concluida la carrera quiso trasladarse a un país de latino América. Aterrizó en 1996 en Colombia pero lo mismo podía haber sido México o Argentina. Una vez que renovó el visado de seis meses, quiso quedarse un poquito más y otro poquito más hasta que se quedó permanentemente.

Comenzó en el periódico “Ya” para luego especializarse en la realización de documentales que le han servido para comprender las diferentes formas de ser del colombiano.

El primer documental que dirigió fue “Esmeralderos” (2005) sobre los mineros de Muzo, localidad a seis horas de Bogotá. Colombia es el mayor productor de esmeraldas del mundo y extrae unas piedras de alta calidad que llaman “fuego verde”. Mónica retrata a los sufridos trabajadores que se encargan de la extracción con la esperanza de encontrar una veta que les permita, si logran evitar la vigilancia de los responsables del yacimiento, llevarse una pepita.

En “Wayuu” Mónica se fue a la Guajira en donde los nómadas recorren un extenso territorio entre Colombia y Venezuela. Los nativos Wayuu mantienes sus tradiciones pero también se adaptan a los tiempos modernos.

“El rebusque” es un documental sobre las distintas maneras de ganarse un sueldo en la calle. Un retrato urbano de Bogotá a través de distintos personajes que se las ingenian para poder sobrevivir.

“La plata blanca. Cuando la coca es más que una droga” se grabó con campesinos cocaleros en la selva del Guaviare en la Amazonia, la tierra de la coca por excelencia. Se producen fumigaciones, desplazamientos y deforestación.

La última producción de Mónica Moya es “Putas o peluqueros” rodada entre Bogotá y Cali, muestra la vulneración de derechos y las vicisitudes por las que pasan los transexuales.

“Putas y peluqueras” obtuvo mención especial dentro de la categoría a la mejor obra realizada por una mujer en el 4º Festival de Cine Invisible “Filme Sozialak” Bilbao 2012.

www.kcd-ongd.org

Mónica Moya estuvo en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 14 de octubre de 2012.

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/969861/levando-anclas-14-octubre–vuelta-al-mundo-coche-electrico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *