María Eugenia Moya, por un turismo ético en Erg Chebbi (Marruecos)

María Eugenia Moya es una geóloga que hace siete años visitó Erg Chebbi, una de las zonas más turísticas del desierto del Sahara en Marruecos. Allí se dio cuenta de la mala gestión del turismo y de la contaminación de las aguas. Desde entonces, de manera voluntaria, se ha ofrecido a las autoridades locales para mejorar la gestión de aguas residuales y orientar el turismo hacia la sostenibilidad.

 

María Eugenia Moya es geóloga y profesora de la Facultad de Ambientales de la Universidad de Alcalá de Henares. Hace siete años participó en Marrakech en un congreso de geología organizado por una asociación internacional de mujeres geólogas. Una vez concluido, aprovechó para recorrer el país con una colega de la profesión. Llegaron a Erg Chebbi, un punto turístico clave, con la mayor extensión de dunas y las más elevadas de Marruecos. Vieron que aquel lugar idílico se deterioraba con el empuje de un turismo masivo que afecta a una región natural muy frágil. Se preocuparon en estudiar las aguas y concluyeron que, tanto la gestión turística como el tratamiento de las aguas, eran pésimas.

Desde entonces, trabajan con las autoridades y sobre todo con los jóvenes para concienciarles en un código de turismo ético.

En la década de 1970 se abrió la carretera . Comenzó un boom turístico que transformó radicalmente la vida de los nómadas locales. Al principio las excursiones eran con dromedarios que no modificaban el terreno pero luego llegaron los vehículos a motor que han cambiado hasta la fisonomía de las dunas. El turismo también ha promovido la utilización de envases, plásticos y botellas por lo que conlleva el aumento de las basuras.

En la actualidad hay de 60 a 70 grandes hoteles y las aguas residuales no están encauzadas.

María Eugenia Moya piensa que se ha convertido en un gran parque de atracciones desvirtuando lo que fue un bello oasis del desierto.

Para dar a conocer la situación preparan una exposición fotográfica para diciembre. Lleva el título de “Mírame siempre” y la autora es la fotoperiodista de Barakaldo Marta García. Comenzará en Alcalá de Henares y luego partirá a otras localidades de forma itinerante.

     eugenia.moya@uah.es

María Eugenia Moya y Marta Garcia intervinieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el 16 de octubre de 2012.

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/970531/la-casa-de-la-palabra-16-octubre-2012-insectos-y-hecatombes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *