Xavier Sistach. Insectos y hecatombes. Crónica sobre la incidencia de pulgas y piojos en la historia del hombre.

Xavier Sistach es biólogo. Ha dedicado treinta y cinco años al estudio de la entomología, lo que le ha llevado a viajar por el mundo, sobre todo al trópico, para estudiar los insectos. Ha publicado un volumen de 844 páginas con el título de “Insectos y hecatombes”. Los protagonistas son las pulgas y los piojos que han propagado a lo largo de la historia las epidemias de peste, tifus y fiebre amarilla. Solo la peste y el tifus han matado a más personas que todas las guerras juntas.

 

Xavier Sistach (Barcelona, 1962) se ha especializado en Historia Natural Antigua de los insectos. Es colaborador del Museo de Zoología de Barcelona y miembro de la Institució Catalana d´Història Natural.

En el colegio tuvo un profesor de biología que le introdujo en el mundo de los microanimales. A Xavier le seducían los nombres de los insectos en griego y en latín, todos ellos con un gran significado descriptivo.

Comenzó a coleccionar insectos. Se desplazó a selvas tropicales en su busca y captura. No le gustaba asfixiar a los insectos encerrándolos en un tarro de cristal así que dejó de matarlos y ahora solo los estudia. Se ha movido por países como Marruecos, Camerún, Brasil, Ecuador, Bolivia, Indonesia, Turquía y muchos de Europa.

Le apasiona conocer la relación entre el hombre y el insecto, cómo algo tan diminuto puede modificar la sociedad humana.

Xavier Sistach ha publicado “Bandas, enjambres y devastación. Las plagas de langosta a través de la historia” (2007) y en septiembre de 2012 ha salido la primera edición de “Insectos y hecatombes”. Este volumen está dividido en tres partes: la primera trata sobre el conocimiento que los antiguos tenían acerca de los insectos, en la segunda se presenta la historia natural de las pulgas y piojos y en la tercera desarrolla las epidemias de peste y de tifus, dos enfermedades mortíferas y fulminantes para el hombre. Concluye con un completo apéndice dedicado a las grandes epidemias de la historia.

Pulgas y piojos existen en la tierra desde hace ciento cincuenta millones de años y han parasitado al hombre, chupándole la sangre, desde el inicio de su existencia. Ambos insectos han marcado profundamente la historia de la humanidad.

Su capacidad patógena no se conoció hasta finales del siglo XIX y principios del XX. Hasta entonces, aquellas epidemias se consideraban universalmente como castigos divinos, pues a menudo solían producirse en tiempos de guerra o de gran carestía y pobreza.

Las pulgas y, sobre todo, los piojos pegados al cuerpo humano (no los del cabello), se encontraban abundantemente en aquellos lugares donde existía la pobreza, hacinamiento y suciedad. El piojo provocaba el tifus y las pulgas pasaban de las ratas al hombre ocasionando la peste.

En el siglo XIV la peste negra supuso la muerte de unos 25 millones de personas únicamente en Europa. Xavier Sistach considera que este episodio constituye el momento en el que la humanidad ha estado más cerca de la extinción.

Durante la Primera Guerra Mundial murieron tres millones a causa del tifus, y otro millón durante la Segunda Guerra Mundial.

Xavier Sistach participó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 15 de octubre de 2012.

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/970531/la-casa-de-la-palabra-16-octubre-2012-insectos-y-hecatombes/

1 thought on “Xavier Sistach. Insectos y hecatombes. Crónica sobre la incidencia de pulgas y piojos en la historia del hombre.

  1. Pingback: La puça, a punt d’acabar amb la humanitat …. « Quiro news

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *