Fernando Presa “Nandus”, arquetipo del eterno viajero.

Localizamos a Fernando Presa “Nandus” con su inseparable bicicleta “Txaparrita” en Salamanca. Ha cruzado un par de veces América en bicicleta y lleva años pedaleando por la Península Ibérica y la Europa del sur. Ahora que los días se acortan, Nandus se va a recoger en Mohedas de la Jara, en la provincia de Toledo, para escribir su segundo libro sobre sus andanzas que se llamará “Txaparritaren begiak”.

 

Fernando Presa pronto cumplirá 55 años. Es de Vitoria-Gasteiz y, supuestamente, residente en Pamplona en donde es profesor de euskara. Se siente libre para volver los caminos cuando le apetezca. Está acostumbrado a la vida errante.

Entre 1987 a 1988 cruzó con diferentes compañeros ciclistas de Houston a Buenos Aires en bicicleta y entre 1994 a 1995 fue en solitario de Alaska a Tierra de Fuego.

Se mudó de Gasteiz a Pamplona y a partir de 2004, intermitentemente, vuelve a la carretera.

Pasó dos inviernos en Malta (2009-2010) aprendiendo ingles. Volvió a la capital navarra y durante diez meses dio clases de euskara tanto en euskaltegi como de manera particular. Cuando empezaron los recortes y se eliminaron algunas oposiciones se quedó sin alumnos y como la vida en Pamplona le salía cara optó por pedalear con su fiel “Txaparratia”.

Salió en enero de 2011 y, como otras veces había hecho, tiró hacia el sur para pasar el invierno. Aprovechando diferentes vías verdes llegó a Murcia. En primavera fue hacia Castilla para lo que utilizó la vía verde de la Jara desde Calera y Chozas, cerca de Talavera de la Reina al sur de Toledo. Discurre entre los montes de Toledo y el macizo extremeño de las Villuercas. Nandus llegó hasta Santa Quitera en la frontera de Castilla-La Mancha con Extremadura. Subió hasta Plasencia por la Vía de la Plata hasta Salamanca.

En julio y agosto de 2012 estuvo en Gasteiz e Iruña. En septiembre fue por el Camino de Santiago desde Pamplona a Ponferrada. En Astorga enganchó la Vía de la Plata hasta Salamanca en donde se encontraba en el momento en el que conectamos en directo en el programa de Radio Euskadi  “La Casa de la Palabra” el martes 16 de octubre de 2012.

Su idea era llegar a Talavera de la Reina para establecerse este fin de semana en Mohedas de la Jara en donde le han dejado una casa. Allí escribirá su segundo libro hasta que los días alarguen las horas de luz y una vez más vaya en busca de nuevos horizontes.

En una de las casas en donde se hospedó Nandus en Sevilla le hicieron esta dedicatoria: “Una tormenta en medio de la rutina y las pequeñas seguridades, llena del poderío del vagabundo. Aparece en medio del temporal el arquetipo del eterno viajero, como un guiño travieso de un duende de los carriles. Profesor de lengua en vías de extinción, filósofo del pedal, monje agustino devoto del serranito. Riegas a tu paso por los caminos con tu provocador empeño en realizar deseos, de tu revolucionaria fe inconmovible en el “es posible”, con tu único compromiso: serle fiel a tu propio movimiento. Con seguridad que nos nacerán raíces corredoras a las plantas que estamos junto a la cuneta”.

Fernando Presa “Nandus” habló en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el 16 de cotubre de 2012.

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/970531/la-casa-de-la-palabra-16-octubre-2012-insectos-y-hecatombes/

1 thought on “Fernando Presa “Nandus”, arquetipo del eterno viajero.

  1. Raúl

    Aupa Nandus
    Soy Ritxi de Erandio , m gustaría tener noticias tuyas. Te dejo el correo electrónico.
    Espero tener suerte
    Nos vamos a comunicar con el correo que es de un amigo.
    Cuídate

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *